Quien consume mariguana no es un criminal: De la Fuente

MÉXICO, DF (apro).- En el arranque del debate para la regulación en el uso médico y recreativo de la mariguana, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, consideró necesario discutir sobre la portación legal de la hierba, porque dos terceras partes de las personas que están en prisión por el delito de posesión ilegal de drogas –dijo– fueron encarceladas por mariguana.

Una de las medidas a debatir podría ser el ajuste en el límite de la portación legal, al pasar de los cinco gramos actuales a 28, cantidad avalada en otros países desarrollados, apuntó.

“Consumir drogas no es bueno, yo no lo recomiendo, pero quien las consume no es un delincuente, no es un criminal, quien las consume no tiene por qué estar en la cárcel por ese hecho”, subrayó De la Fuente.

Planteó, asimismo, la necesidad de una campaña masiva nacional de información objetiva, veraz, y de educación-prevención sobre las drogas.


En el Congreso de la Unión, donde a partir de hoy se realizan las “audiencias públicas alternativas de regulación de la mariguana”, el exrector de la UNAM señaló que existe respaldo científico que confirma la efectividad de la cannabis en tratamientos paleativos, pero otras sustancias como la morfina, subrayó, han acreditado un mayor alcance en situaciones donde enfermos terminales aspiran a una “muerte digna”.

“La mariguana tiene más de 400 sustancias activas y 70 cannabioides, por lo que se debería abrir más a la ciencia la investigación del enervante”, apuntó.

Por su parte, Antonio Mazzitelli, representante regional de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, expresó que todo uso de productos farmacéuticos con base de mariguana están permitidos por las convenciones internacionales, y los Estados no pueden impedir la circulación de medicamentos que puedan a portar un beneficio a quien hoy sufre.

Luego de dar la bienvenida al debate sobre los principios éticos, Mazzitelli preguntó si se abriría el debate a otras drogas, “porque la pregunta sería si el consumidor de heroína no tiene los mismos derechos que un consumidor de mariguana”, apuntó.

“En el debate de las políticas públicas no se puede hablar solo de mariguana, o son todas o no es ninguna”, añadió.

Otro de los panelistas, Alejandro Hope, experto en seguridad nacional, destacó la importancia de una carga tributaria en caso de una eventual legalización, así como la normativa de empaquetado.

Y el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, dijo que el gobierno federal estaría dispuesto a modificar el límite de la portación si se analiza lo que realmente significa el cambio de cinco a 28 gramos.

En breve entrevista en Mérida, Yucatán, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, pidió ayer a los legisladores federales realizar un trabajo serio sobre la discusión sobre la legalización de la mariguana para su uso médico y lúdico en México.

Luego de manifestar que no es trabajo de los jueces ni de la SCJN decidir sí se legaliza o no esa droga, subrayó: “Es labor de los legisladores, por eso estamos ponderando para que realicen un trabajo muy serio, y en base a ello tomar una decisión”.

Comentarios