México, más corrupto que los países más ricos y más pobres del planeta: Transparencia Internacional

MÉXICO, DF (apro).- México es el más corrupto de los países industrializados y las economías emergentes; más corrupto que países con monarquías y dictaduras; e inclusive, más que países que en décadas recientes atravesaron por guerras, genocidios, crisis humanitarias o de aquellos que padecen severas crisis económicas y de hambruna.

Transparencia Internacional, la organización no gubernamental de presencia global, publicó su informe anual sobre percepción de la corrupción, y México no salió bien librado: ocupó el lugar número 12 de los países más corruptos del continente y el 72 a escala mundial.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2015 (IPC), analiza la forma en que los ciudadanos de 168 países perciben al sector público, a través de un puntaje en el que 1 es “altamente corrupto” y 100 es “muy limpio de corrupción”. México obtuvo 35 puntos, los mismos que en 2014, cuando el país registró el avance de un punto, luego de obtener 34 en 2012 y 2013.

En el IPC, los países que gozan de mayor libertad de expresión, cuentan con mecanismos eficientes de transparencia y rendición de cuentas, altos niveles de integridad en el servicio público y acceso igualitario a la justicia, tienen los primeros lugares. México se colocó en el lugar 95 de 168 países enlistados.

Visto a la inversa, entre los países más corruptos del mundo, con una gobernabilidad deficiente, instituciones frágiles y falta de independencia en medios de comunicación, México se ubica en el lugar 72 del índice, empatado con la euroasiática República de Armenia y la africana República de Mali. Partiendo la lista, México está en la mitad de los países con mayor corrupción.

En el ámbito continental, México, con 35 puntos, se ubicó como el número 15 del ranking, superado por los puntajes de Canadá (83); Estados Unidos (76); Uruguay (74); Chile (70); Costa Rica (55); Cuba (47); Jamaica (41); El Salvador (39); Panamá (39); Trinidad y Tobago (39); Brasil (38); Colombia (37); Perú (36) y Surinam (36).

Los países más corruptos en el continente, de acuerdo con su puntaje, son Venezuela y Haití (17); Paraguay y Nicaragua (27); Guatemala (28); Guyana (29); Honduras (31); Ecuador y Argentina (32); República Dominicana (33) y Bolivia (34).

En tanto, los países que ocupan los últimos lugares, por corruptos en todo el mundo, fueron Afganistán (11) y Corea del Norte y Somalia con ocho puntos, respectivamente.

El peor entre países desarrollados

Al cruzar los resultados del mencionado IPC, con las membresías multilaterales que tiene México, se encuentra que de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el peor calificado y se mantiene a una distancia de 7 puntos de Turquía, país que en el IPC obtuvo la posición 66, esto es, a 29 países de distancia mejor que México.

En el caso del Grupo de los 20 (G-20), el foro de países industrializados y economías emergentes integrado por 19 países y la Unión Europea, México es el segundo lugar de los países con mayor percepción de corrupción, pues el primer lugar de entre ellos fue para Argentina, ubicado en el lugar 107 del ranking.

En cuanto a los que forman parte del recientemente celebrado por los 11 países parte, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Canadá, Estados Unidos y Chile, se ubican entre las primeras veinte posiciones de los países menos corruptos, en tanto, Malasia, obtuvo el lugar 54, Perú sigue superando a México por siete lugares, Brunei no aparece y sólo es peor Vietnam, ubicado en la posición 112, aunque con un puntaje no tan lejano al de México, de 31 puntos.

En el listado, México fue superado inclusive por países con monarquías teocráticas como Marruecos que obtuvo la posición 88, Omán con la 60, Arabia Saudí con la posición 48 y Emiratos Árabes en el lugar 28. También fue superado por países regidos por dictaduras, por ejemplo, China con el lugar 83, Cuba con el 56 y Ruanda con el 44.

Como Ruanda, hay otros países que en las últimas dos décadas padecieron genocidios, guerras y crisis humanitarias que son menos corruptos que México, como es el caso de Bosnia Herzegovina (76), Serbia (71) y Montenegro (61). Y quedó mal aun respecto a países que atraviesan por crisis económicas severas como Grecia que tuvo el lugar 58.
Inclusive, algunos de los países más pobres del mundo, de acuerdo con los indicadores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), superan a México en el IPC:

Liberia, el octavo más pobre del mundo, consiguió la posición 83; Burkina Faso, el cuarto más pobre, tuvo el lugar 76; Mali, el segundo país más pobre, empató con México, mientras Níger, el país con mayor inseguridad alimentaria y más empobrecido del planeta, en cuanto a puntaje, obtuvo 34 puntos, uno menos que México en el cálculo del IPC.

Comentarios