Obligados a unirse al crimen más de 26 mil menores: encuesta del INE

MÉXICO, DF (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió este miércoles los resultados finales de la Consulta Infantil y Juvenil 2015. De sus resultados se desprende que los jóvenes entre 14 y 17 años no se sienten seguros en la calle ni en su trabajo, sus amistades les han ofrecido drogas y no creen que la situación actual del país mejore en algunos años.

En sesión extraordinaria, el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, destacó que “son alentadores” los resultados de dicha consulta en materia de confianza.

Pero los números hablan por sí solos: de los 478 mil 600 jóvenes en este rango de edad, 84 mil 75 dijeron haber sufrido violencia física, verbal, psicológica o sexual; además, alrededor de 83 mil 392 han participado en actos violentos y 19 mil 79 son obligados a participar en un grupo de delictivo.

Según la encuesta, los adolescentes menores de edad confían menos en la policía, los partidos políticos y los gobernantes. De hecho, son éstos a quienes menos pedirían ayuda si están en peligro, aunque tampoco acudirían a sus vecinos.


Del total de encuestados, 69% aseguró que quiere poder expresar sus ideas con libertad, 64% quiere más seguridad, 52.7% pide al gobierno tomarlos en cuenta en las acciones para mejorar el país, 45.8% desea que se elijan a gobernantes honestos y preocupados por el país, 43.2% que se castigue a funcionarios corruptos y 33.3% pide que las autoridades respeten los derechos humanos.

Para mejorar al país, más de 50% de los jóvenes consultados pide mantenerse informado de lo que ocurre, respetar la ley, apoyar a quienes lo necesitan y denunciar actos e injusticias. Otro 23.1% eligió participar en próximas elecciones y 26.2% prefiere organizarse con otras personas para resolver problemas de la comunidad.

De un millón 49 mil 709 niños encuestados entre los 10 y 13 años, 405 mil 359 se sienten seguros en la calle; aunque otros cien mil dijeron que en su casa y la escuela. Sólo 17% aceptó que por donde vive se ofrecen drogas. Poco más de 361 mil niños han sido testigos de actos de violencia, 112 mil 669 sufren violencia en la calle, 152 mil 616 en la escuela y 92 mil 758 en su casa.

Humillación y violencia

Según los resultados de la encuesta del INE, 198 mil 747 niños han padecido humillaciones y discriminación en la escuela, 119 mil 987 en la calle y 67 mil 901 en su casa. La violencia sexual está emparejada en poco más de 2%, en la casa, la escuela y la calle con menos de 30 mil niños.

Casi 121 mil infantes han participado en actos violentos, a 26 mil 899 los obligan a participar en un grupo delictivo y no confían, en su mayoría, en la policía ni los gobernantes, pero 768 mil 324 sí lo hacen en el Ejército. No obstante, dijeron que si están en una situación de peligro no le piden ayuda a ninguna institución de gobierno ni a sus vecinos, principalmente.

Más de 50% de los encuestados opinó que el respeto a sus compañeros y la aplicación justa de las reglas ayudarán a mejorar la convivencia en la escuela. Para que haya más justicia y paz, 610 mil 36 personas pidieron que no exista corrupción y 486 mil 119, que los gobernantes cumplan lo que prometen.

Menos de 30% pidió más seguridad, que las autoridades respeten los derechos humanos y que haya consecuencias para quien incumpla la ley.

En la encuesta del INE se entrevistó a un millón 140 mil 516 niños de entre 6 y 9 años de edad. De esa cifra, 133 mil 915 dijo que lo golpean en su familia, a 123 mil 52 lo ofende su maestra; en tanto que más de un millón se siente seguro en su casa y en la escuela, cifra que contrasta con el 75.4% que dijo sentirse seguro en la calle.

Alrededor de 906 mil infantes dijeron que sí confían en la policía y el Ejército y consideraron que sí pedirían ayuda a estas instituciones si les pasa algo.

En cifras del consejero Marco Baños, “casi el 100% de niños, niñas y adolescentes confían en su familia y se sienten seguros en su casa; además se identificó que la confianza interpersonal entre amigas y amigos se encuentra en niveles altos, pues oscila entre 71 y 83%”.

La organización

En la Consulta Infantil participaron dos millones 916 mil 686 niños y adolescentes y se instalaron 15 mil 516 casillas en todo el país con la participación de 26 mil 533 voluntarios.

De acuerdo con el consejero Marco Baños, las boletas utilizadas en este ejercicio fueron traducidas en cinco variantes lingüísticas con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, así como adaptadas al Sistema Braille.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova mencionó que los resultados de la consulta servirán como insumo para la construcción de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC), la cual deberá contribuir a la configuración de una política de Estado en materia de participación y ejercicio de derechos.

“Debemos pasar a un cambio cultural que empodere a los ciudadanos, que los impulse a la construcción de nuevas condiciones de interacción social y comunitaria, de interacción política, que eleve el contexto de exigencia a las instituciones, a las autoridades y también a los partidos políticos”, dijo.

El 5 de mayo del año pasado, el entonces presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del INE Arturo Sánchez anunció la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 el pasado 7 de junio, el mismo día de las elecciones intermedias en 16 estados de la República, en el marco de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Entonces resaltó que el lema era “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”. Para el diseño de la boleta y de la consulta contaron con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

El presupuesto aprobado para este ejercicio fue de 42.3 millones de pesos e incluyó apoyos para propaganda, así como materiales y ayuda para los voluntarios. Destacó que la diferencia del costo de la consulta respecto a la del 2012 sería de siete millones de pesos.

Comentarios