Habla Caro Quintero

‘Cumbre’ de narcos convocada por ‘El Chabelo’ desencadenó matanza en Coyuca de Catalán

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Una reunión entre líderes de los grupos delictivos Los Caballeros Templarios y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desencadenó la matanza registrada este fin de semana en el poblado El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, en la parte serrana de la región de Tierra Caliente.

El narcoencuentro fue convocado por José Isabel El Chabelo Salamanca Rodríguez, identificado como jefe de una célula criminal al servicio del CJNG. Al llamado acudieron miembros de la familia Islas Saltos, originarios del poblado vecino de El Cundán Grande.

Los Islas son señalados como parte de la estructura de Los Caballeros Templarios que dirige un hombre apodado El Zarco en la región de Tierra Caliente, quien controla la parte serrana de Coyuca de Catalán, según reportes oficiales consultados por Apro.

La reunión se desarrolló la noche del sábado 30 de enero y presuntamente tuvo como objetivo “fijar reglas” sobre el control de las zonas de producción de amapola y trasiego de heroína hacia el mercado de Estados Unidos.

No obstante, los líderes de ambos grupos no llegaron a ningún acuerdo y decidieron usar las armas para aniquilarse, indicaron las fuentes consultadas.

La balacera dejó un saldo oficial de nueve muertos, aunque la cifra podría aumentar porque al menos cinco hombres fueron ingresados a clínicas particulares en Ciudad Altamirano y familiares reportaron la desaparición de dos jóvenes.

En la refriega fue abatido el jefe de la célula del CJNG José El Chabelo Salamanca, de 43 años, así como su hermano Emilio Salamanca Rodríguez, de 31.

Del bando de Los Caballeros Templarios fueron asesinados los hermanos Zuriel y Abiel Islas Salto, de 29 y 18 años, respectivamente, indicaron las mismas fuentes.

Los otros cinco ejecutados fueron identificados como Benito Coria García, de 50 años; Ramiro López Medina, de 21; Tomás Velázquez Medina, de 42 y dos menores de edad, de acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia indicó que las autoridades ministeriales encontraron en el lugar del enfrentamiento decenas de casquillos de diferentes calibres como .40; .223 y 7.62.

En tanto, agregó que los nueve hombres asesinados son originarios de El Cundancito, El Cundán Grande, Amuco de la Reforma y Mesas de Yesqueros.

Las autoridades de los tres niveles subieron al poblado de El Cundancito un día después de la balacera que, afirmaron, se registró durante “un festejo en un domicilio particular” y se extendió a la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo.

Ahí, una mujer fue asesinada durante un ataque a su auto en el que viajaba con su pareja. Ambos procedían de la Ciudad de México rumbo a un conocido balneario de la región de la Costa Grande.

Comentarios