“Cada priista debe responder por sus actos”, dice Camacho sobre diputado con narconexos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, no aceptó plenamente el vínculo entre su compañero de fracción pro-Veracruz Tarek Abadlá con un presunto miembro del crimen organizado, tampoco lo respaldó públicamente.

El exgobernador mexiquense dijo que una fotografía con un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y Tarek Abdalá “en modo alguno puede acreditar ninguna relación”.

No obstante, evitó decir que el PRI lo respalda pues aclaró que uno es la institución política y otro, cada uno de sus miembros y son ellos quienes deben responder por sus actos.

“¿El PRI mete las manos al fuego por el diputado?”, le preguntaron periodistas luego de desatarse el escándalo revelado por el diario Reforma, que presentó a Francisco Navarrete como miembro del CJNG y uno de los operadores políticos de Tarek.


“El PRI es un partido político. Las personas, todas, somos responsables de nuestros propios actos”, respondió Camacho Quiroz.

Minutos antes, el dirigente nacional del PRI –que avaló a Tarek Abdalá como candidato a diputado federal por Veracruz– comentó:

“El diputado Tarek Abdalá, como prácticamente todos, quienes hacemos campaña, nos tomamos cuanta fotografía nos es solicitada y lo que más desea uno es tener el mayor contacto posible con gente del área a la que uno aspira a representar. De modo que se trata, me parece, de una evidencia que, en modo alguno puede acreditar ninguna relación”.

Siguió:

“El diputado Abdalá, no sólo sé que ya lo ha dicho, sino que habrá de deslindar de manera formal y en ese como en cualquier otro asunto, lo que pediríamos son investigaciones profundas, exentas de ingredientes de carácter político y nosotros, cualquiera de las diputadas y los diputados del PRI, estamos a las órdenes de las autoridades dedicadas a la investigación de hechos que pueden ser constitutivos de delito.

“No pretendemos darle espacio a la impunidad, y si alguien a título individual, si a alguien le resulta una responsabilidad, deberá tener los arrestos para hacerle frente. La militancia partidaria, en cualquier instituto político, no debe ser ningún factor que disminuya o aumente los derechos de cualquier ciudadano ante  la ley”.

El coordinador de los diputados priistas fue entrevistado durante el inicio del segundo periodo de sesiones de la actual legislatura. Ahí, dijo que se debe hacer una investigación a las personas presuntamente involucradas con el crimen organizado “porque la conductas penales son personales e intransferibles, afrontará las consecuencias de algo que pueda ser constitutivo de delito. Por ahora lo que hay, es una fotografía”.

Es la autoridad, indicó, quien debe pedir la disposición de las personas presuntamente involucradas.

“Si hay una autoridad que requiere la aclaración o la presencia del diputado Abdalá o de quien sea, que lo haga… La autoridad sabe qué hacer, la autoridad no necesita que le digamos qué hacer”, dijo.

Y ante la demanda del PAN para desaforar al diputado del PRI, Camacho Quiroz respondió: “Los panistas tienen tiempo y asuntos suficientes para dedicarse a limpiar su casa”.

Comentarios