Perdona AMLO al expriista “corrupto” Evaristo Hernández y le abre las puertas de Morena

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a ese instituto político al expriista Evaristo Hernández Cruz, a quien en el pasado proceso electoral acusó de “corrupto”.

Este martes, el excandidato presidencial acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para atestiguar el registro de Octavio Romero Oropeza como abanderado de Morena a la alcaldía del municipio de Centro en la elección extraordinaria del próximo 13 de marzo.

En el evento estuvo presente Evaristo Hernández Cruz, quien un día antes anunció que se sumaba al Proyecto de Nación de López Obrador y a la candidatura de Romero Oropeza.

Hernández Cruz fue alcalde priista del municipio de Centro, cabecera de esta capital, en el trienio 2007-2009, durante el gobierno de Andrés Granier Melo.

En el proceso electoral de junio del año pasado contendió de nuevo para la alcaldía y quedó en segundo lugar, abajo del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le anuló el triunfo y ordenó elección extraordinaria.

Hernández Cruz quiso repetir como abanderado del PRI para la elección extraordinaria, pero denunció que el exgobernador Roberto Madrazo “secuestró” al PRI-Tabasco y lo obstaculizó para “imponer” como candidata a la diputada federal con licencia Liliana Madrigal Méndez.

Por ello, el pasado 18 de enero renunció al PRI luego de 37 años de militancia, y ayer anunció que se sumaba al proyecto de Morena.

Hoy por la mañana, en entrevista radiofónica, el expriista reveló que en días pasados se reunió con López Obrador en Oaxaca, donde pactaron su ingreso a Morena.

Cuestionado sobre la acusación de “corrupto” que le hizo el exjefe de Gobierno, Hernández Cruz respondió que todo se debió “al calor del discurso” y que no se sentía ofendido.

“Al calor del discurso uno se enciende y hay veces que uno dice cosas que no quiere decir. No me siento ofendido, no tengo la piel tan sensible”, manifestó.

En junio del año pasado, cuatro días antes de las elecciones ordinarias, el excandidato presidencial acusó de “corrupto” a Hernández Cruz, entonces candidato del PRI a la alcaldía de Centro.

Pero este martes, luego del registro de Romero Oropeza ante el IEPCT, en un templete improvisado López Obrador agradeció la suma de Hernández Cruz y le dio la bienvenida a Morena.

Entrevistado posteriormente por los reporteros, quienes le preguntaron si el exalcalde había dejado de ser corrupto, respondió que al momento de salir del PRI Evaristo “se limpió”.

“Ha tomado la decisión de sumarse a esta lucha y eso lo exonera. Todo el que está en el PRI y decide pasarse a Morena, y se arrepiente de todo lo que pudo haber hecho mal, nosotros pensamos que se le debe de perdonar”, expresó.

Los corruptos, añadió, son Roberto Madrazo, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros de la “mafia del poder”.

Sobre las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que lo llamó “vividor” del sistema por utilizar recursos de Morena, dijo que no caería en su juego y evitó opinar al respecto.

Durante el mitin, López Obrador ofreció que cuando Morena gane la gubernatura y sea mayoría en el Congreso local, se derogará la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), que ha provocado inconformidad de los burócratas por el aumento de cuotas y años de labores para la jubilación.

Asimismo, instruyó al dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, a apoyar jurídicamente a los trabajadores mediante la presentación de amparos.

Aseguró que Octavio Romero Oropeza ganará la alcaldía de Centro para implementar programas sociales como él lo hizo cuando gobernó la Ciudad de México, entre los cuales destacan los apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes y la continuación de la resistencia civil de no pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta que haya borrón y cuenta nueva en las deudas y tarifas justas.

El perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa registrará mañana su candidatura ante el IEPCT y el jueves 4 lo hará la priista Liliana Madrigal Méndez.

La campaña de un mes arrancará el próximo martes 9, y la elección extraordinaria para la presidencia municipal de Centro se celebrará el 13 de marzo.

Comentarios