Detienen obras en Tajamar por orden judicial

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Los defensores del manglar de Tajamar obtuvieron esta mañana una victoria importante, luego de que el juez segundo de distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, concedió la suspensión definitiva contra el chapeo, desmonte, relleno y obras relacionadas con la construcción en el malecón.

Con esa medida cautelar se detienen todos los trabajos en ese lugar, hasta que el juez Vázquez Morales resuelva a fondo el amparo con número de expediente 086/2016, promovido por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja en contra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

Los líderes de los grupos ambientalistas que custodian las entradas al malecón Tajamar habían manifestado su temor de que el Juzgado Segundo de Distrito fijara una garantía para confirmar la suspensión definitiva, como lo hizo el juzgado cuarto de distrito, que fijó casi 22 millones de pesos a 113 niños que solicitaron el amparo de la justicia por su derecho a un medio ambiente sano.

Los niños no cubrieron la garantía en el plazo fijado por el juez, por lo que dejó sin efecto la suspensión provisional y eso permitió el ingreso –la madrugada del 16 de enero pasado– de los trascabos y camiones de volteo al malecón Tajamar, con el respaldo de granaderos.

Horas antes del dictamen notificado anoche por el juez Gerardo Vázquez, Fonatur sufrió otro revés por parte del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en su pretensión de continuar con las obras de infraestructura en Tajamar.

El delegado regional de Mantenimiento Turístico del organismo, Luis Fernández Cervantes Mondragón, había presentado un recurso para dejar sin efecto la suspensión provisional de las obras, otorgada por el juez segundo de distrito.

Sin embargo, los tres magistrados del Primer Tribunal juzgaron “infundado” el recurso de inconformidad de Fonatur.

Comentarios