Profepa da ultimátum a Fonatur para que concluya rescate en Tajamar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a rescatar y trasladar la flora y fauna protegida localizada en el proyecto Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.

Precisó que el organismo tiene hasta el próximo lunes 8 para cumplir con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna.

Detalló que tras una inspección del lugar, la semana pasada, ubicó 30 animales, entre aves, reptiles y mamíferos.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, el Fonatur debe dar especial prioridad a aquellas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Y le dio como plazo hasta el lunes 15 para presentar un Plan de Acción para el retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto, ante el riesgo de incendios que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor.

“Dicho Plan deberá ejecutarse siempre y cuando no exista causa legal o mandamiento jurisdiccional que lo impida”, puntualizó la Profepa.

Fonatur deberá presentar un informe detallado de todas y cada una de las acciones que le han sido ordenadas, incluyendo las técnicas de captura utilizadas, el manejo de los ejemplares capturados, los registros de los datos sobre estas actividades, así como de las condiciones generales en que se encontraban los ejemplares de fauna y el lugar destino al que fueron reubicados.

El plan de acción para el retiro de vegetación deberá describir todas y cada una de las actividades ejecutadas, el registro de los volúmenes retirados y el sitio para la disposición final de dichos residuos fuera del proyecto.

La Profepa advirtió que el Fonatur será sujeto de inspección de verificación, y en caso de incumplimiento a lo ordenado podrá hacerse acreedor a sanciones administrativas.

Asimismo, destacó que el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo otorgó una suspensión definitiva para el efecto de que se suspenda cualquier acto que implique la remoción de vegetación, precisándose que dicha suspensión no impide a la Profepa ordenar la ejecución de actividades de recuperación y rehabilitación de flora y fauna.

“La suspensión otorgada no tiene alcance alguno sobre la Procuraduría, toda vez que la institución ha actuado puntualmente en el ejercicio de sus atribuciones, garantizando la aplicación de la ley”.

Comentarios