Piden al Papa Francisco que llame a la Iglesia católica a respetar y apoyar a personas LGBTI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones no gubernamentales (ONG) hicieron un llamado al Papa Francisco para que retome la recomendación que hizo a los Estados miembros en la Asamblea General de las Naciones Unidas de “pasar de las palabras a las acciones” en materia de derechos humanos.

Dichos Estados deben comprometerse con la vida y el bienestar de los millones de personas que enfrentan discriminación por su orientación sexual e identidad de género, destacaron en un comunicado difundido a propósito de la visita del Papa a México, del 12 al 17 de febrero.

La Alianza por Diversidad e Inclusión Laboral, Almas Cautivas A.C., Altarte A.C., Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C., Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., y Red de Juventudes Trans México, entre otras organizaciones, subrayaron que la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) “documentó que en nuestro país (México), de 1995 a 2013 fueron asesinadas 887 personas de la comunidad LGBTI”.

Tres de cada cuatro personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexos), añadieron, han sido víctimas de violencia escolar a causa de su orientación sexual y su identidad o expresión de género, y un tercio han sido discriminadas en su lugar de trabajo por esas mismas causas, según diversos estudios.


“Cotidianamente tomamos nota de las distintas agresiones que las personas LGBTI enfrentan en todo el mundo a consecuencia de la homofobia y transfobia”, apunta el comunicado.

Esta homofobia persistente en la sociedad, subraya, “ha sido promovida en gran parte por miembros de la Iglesia que encabeza y que por siglos nos ha tachado de enfermos, criminales y pecadores. Ya es tiempo de que eso cambie, y siendo consecuente con su frase de: ‘¿quién soy yo para juzgar a los gays?’, haga un llamado (Papa Francisco) a toda la feligresía católica, sacerdotes y obispos, a que tengan una postura de respeto y apoyo con las personas LGBTI”.

Las ONG destacan que según la Encuesta de Opinión Católica 2014, el 87% de los católicos mexicanos está de acuerdo en que los homosexuales y las lesbianas deben tener los mismos derechos que las demás personas. Además, 59% de los católicos encuestados dijo estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual demuestra que la sociedad está cambiando y la Iglesia católica debe hacer lo mismo.

Por ese motivo, agregan, “apelamos a su compromiso con la dignidad humana y con el bienestar de la sociedad en su conjunto, para detener el discurso de odio que la Iglesia católica y el Estado Vaticano ha fomentado de manera impune en contra de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género distintas a la heterosexual.

“Es ese clima de persecución y falta de aceptación lo que nos ha orillado a huir de nuestras familias, a la marginación, al sufrimiento y en muchos casos a la muerte en manos de los seguidores de la Iglesia católica”.

Finalmente dicen esperar que la visita del Papa a México refuerce el mensaje de paz y repruebe los mensajes de odio como los que han surgido de diversas organizaciones católicas contra personas LGBTI, “que con el pretexto de la religión quieren mermar nuestros derechos a la integridad y a gozar de buena salud y vida en general. Todo esfuerzo en este sentido abona para el cambio en favor de nuestros derechos humanos y el de todas las personas”.

Comentarios