Hallan muerta en Puebla a la reportera secuestrada en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Las fiscalías generales de Puebla y de Veracruz, así como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) y los Servicios Periciales de Veracruz confirmaron la muerte de la reportera de El Sol de Orizaba y excolaboradora de El Buen Tono Anabel Flores Salazar, quien el lunes por la madrugada fue sacada a la fuerza de su domicilio por hombres armados.

La tarde de este martes, familiares de la periodista y empleados de la FGE y de la CEAPP, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trasladaron al municipio de Tehuacán, en Puebla, para hacer reconocimiento formal del cadáver.

“Ya es un hecho. Lamentablemente se trata de la reportera desaparecida la madrugada del lunes, ya se trasladó una comitiva a Puebla”, informó un empleado de la FGE.

El cadáver de la reportera fue hallado semidesnudo y maniatado a la orilla del asfalto en un paraje de la localidad mencionada, ubicada a sólo media hora de Mariano Escobedo, municipio donde la periodista fue levantada la madrugada del lunes.

Con Anabel Flores suman ya 17 reporteros veracruzanos asesinados en lo que va del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, aunque en el caso de Armando Saldaña de la Ke Buena, Rubén Espinosa, colaborador Proceso, y de Anabel Flores de El Sol de Orizaba fueron asesinados en ciudades ajenas a Veracruz, pero su ejercicio periodístico radicaba aquí.

Para reconocer el cadáver acudieron familiares de la periodista acompañados de personal de varias dependencias del gobierno de Duarte de Ochoa.

Apenas ayer, PEN Internacional, Artículo 19 y otras organizaciones no gubernamentales exigieron hallar con vida a la periodista “levantada” por un grupo armado. Incluso, seis reporteros interpusieron una denuncia penal por amenazas de los integrantes de la delincuencia organizada.

La Fiscalía General de Puebla emitió este martes un comunicado en el que consignó la localización de un cadáver del sexo femenino a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán. El sitio es una zona poblana ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz.

Al paso de las horas, las autoridades confirmaron que se trataba de Anabel Flores Salazar. Al considerar que ese punto fue únicamente el lugar del hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación 152/2016/TECAM, y puso a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información obtenida hasta entonces.

Ayer, la dependencia veracruzana señaló en un en su flujo de información que la reportera mantenía vínculos con la delincuencia organizada, sobre todo con un presunto delincuente de nombre Víctor Osorio Santacruz El Pantera.

Periódicos de Veracruz se deslindan

En sus ediciones de este martes, los periódicos El Sol de Orizaba y El Buen Tono se desmarcaron de los servicios informativos que les prestaba Flores Salazar. De hecho, éste último afirmó que la reportera fue despedida hace ocho meses, cuando sus superiores descubrieron que tenía una camioneta Patriot del año que no correspondía con sus prestaciones salariales.

En una editorial sin firma y publicada en primera plana, el rotativo cordobés se deslindó de la reportera y fortaleció la versión oficial del gobierno de Javier Duarte de que la comunicadora tenía vínculos con la delincuencia organizada.

Por su parte, El Sol de Orizaba, de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y donde la reportera trabajaba en la sección policiaca, aseguró que Anabel Flores apenas tenía seis meses colaborando como freelance o periodista independiente.

“Esta madrugada a las 02:00 horas Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por gente armada que llegaron directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados”, publicó el diario sin señalar que era su colaboradora.

El lunes por la mañana se interpuso la denuncia que dio origen a la carpeta de investigación 211/2016 en le fiscalía veracruzana, misma que dijo que se agotarían “todas las líneas” de investigación y se indagarían todos los probables vínculos de la reportera con la delincuencia organizada.

Como ejemplo, mencionó que el del 30 de agosto de 2014, la reportera fue vista en Acultzingo en compañía de Víctor Osorio Santacruz El Pantera, quien en ese momento fue detenido por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

Comentarios