Habla Caro Quintero

Mueren 124 cocodrilos por irregularidades en su traslado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la muerte en Quintana Roo de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) provenientes del estado de Sinaloa, por fallas en el traslado.

“Personal de la Delegación Federal de PROFEPA en Quintana Roo llevó a cabo visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada ‘Cocodrilia’, donde constató la descarga de los 350 reptiles provenientes de Culiacán, de los cuales 124 fallecieron por irregularidades en el manejo y traslado de los mismos”, detalla en un comunicado.

Por lo anterior, la dependencia sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL de CV, ubicada en Chetumal.

Añade que los inspectores verificaron el arribo de tan solo 226 ejemplares vivos, por lo que se indagará sobre las deficiencias en el manejo y traslado de los cocodrilos, la cual será sancionada con una multa que va de entre los 50 a 50,000 días de salario mínimo, por el daño ocasionado a los ejemplares de vida silvestre, al no haber garantizado el trato digno y respetuoso que refiere la Ley General de Vida Silvestre.


Explica que en el estado de Guanajuato se tuvo conocimiento que un tracto camión con 225 cocodrilos fue observado en la ciudad de León, donde fue sujeto de revisión por parte de elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades sobre el traslado de los reptiles permitieron que se continuara con el trayecto y fue así como la delegación de la Profepa en Guanajuato recabó información del traslado, lo que permitió saber que el destino en Chetumal, Quintana Roo.

“Un total de 4 mil 956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de Culiacán, Sinaloa”… “La empresa cumplió con los requisitos de ley para llevar a cabo el aprovechamiento y traslado de los cocodrilos; sin embargo incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, estrés, trato digno y respetuoso que llevó a la muerte a 124 ejemplares, por lo que será sancionado por esta autoridad federal”. menciona.

Asimismo, dice que las indagaciones de la Profepa en Guanajuato no comprobaron que se hayan descargado pieles en alguna empresa de calzado ubicada en el municipio de León y que la información proporcionada por el chofer del tracto camión que transportaba los cocodrilos, es que se desviaron hacia el centro de León para disponer de dinero en efectivo en un cajero automático.

Comentarios