Habla Caro Quintero

Embarazadas que temen estar infectadas por zika deben tener acceso al aborto: OMS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las mujeres que temen estar infectadas con el virus del zika y deseen interrumpir su embarazo por miedo a que su bebé padezca microcefalia deben tener acceso a un aborto seguro en toda la extensión de la ley, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con una de las recomendaciones publicadas este miércoles por el organismo, las mujeres embarazadas en esta situación “deben consultar a un profesional de la salud para obtener información precisa sobre cómo obtener servicios de aborto seguro”. Señaló que “en los países con acceso restringido o en los que hay disponibilidad limitada al aborto seguro, las mujeres deben proporcionar información precisa y deberán recibir asesoría sobre sus opciones”.

Sin embargo, destacó, una ecografía temprana “no predice con fiabilidad la microcefalia, excepto en casos extremos”.

La OMS señaló que el embarazo es una decisión personal y, por tanto, las mujeres en zonas afectadas deben contar con información completa y acceso a servicios de salud asequibles y de calidad.


“Las mujeres deben tener acceso a una amplia gama de opciones anticonceptivas” que deben incluir los de acción prolongada, de acción corta y métodos permanentes para satisfacer las preferencias y necesidades individuales, afirmó.

Debe incluirse el diafragma, el capuchón cervical, el condón masculino y femenino, la espuma espermicida y esponjas, entre otros, apuntó.

“No hay problemas de seguridad conocidos con respecto a la utilización de cualquiera de los métodos anticonceptivos hormonales para las mujeres y las niñas adolescentes en riesgo del zika o a las que hayan sido diagnosticadas con el virus’’, agregó.

Comentarios