Rechaza la Corte atraer amparo promovido por El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción solicitada por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para que el máximo tribunal revisara la jurisprudencia relativa a las detenciones sin orden judicial.

La decisión fue tomada el miércoles por cuatro votos a uno en la Primera Sala de la SCJN, a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La defensa de Guzmán Loera pretendió a través de un amparo la intervención de la Corte luego de haber perdido varios recursos contra el auto de formal prisión que se dictó en su contra el 10 de marzo de 2014, poco después de haber sido detenido el 22 de febrero de ese año, en Mazatlán, Sinaloa.

Guzmán impugnó el auto de formal de prisión bajo el argumento de que los elementos de la Marina que lo detuvieron entraron sin orden de cateo al hotel Miramar, por lo que las pruebas presentadas en su contra carecen de valor.

Según los informes de los elementos de la Marina, El Chapo fue detenido en esa ocasión en posesión de armas de fuego y cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la Primera Sala consideró que el amparo en revisión no es la vía para conseguir que la Corte interrumpa o suspenda una jurisprudencia.

La defensa de El Chapo buscaba que la Corte revisara la jurisprudencia “Intromisión de la autoridad en un domicilio sin orden judicial. Eficacia de las actuaciones realizadas y de las pruebas obtenidas, cuando es motivada por la comisión de un delito en flagrancia”.

Bajo ese criterio, el juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de México dictó el auto de formal prisión contra Guzmán Loera como probable responsable de los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos también reservados para el Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Internado en el penal del Altiplano, Guzmán impugnó esa decisión, pero dos Tribunales Unitarios con sede en Sinaloa validaron el criterio utilizado por el juez. Una de las impugnaciones se presentó el 2 de enero de este año, a unos días de que Guzmán fuera recapturado, tras 15 meses de fuga.

Con la decisión de la Corte, el expediente por esa causa penal se devolvió a un Tribunal Colegiado para resolver con libertad de jurisdicción.

Comentarios