Preguntas para el PRI

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- 1 ¿Qué se siente ser el partido que más cobija, protege y promueve a personajes acusados de corrupción?

2. ¿Qué se siente ser el partido sinónimo del cinismo?

3. ¿Cómo explican los priistas que Estados Unidos demande arrestar a Humberto Moreira cuando en México ya fue exonerado?

4. ¿Cómo explica el PRI que allegados de Moreira han sido indiciados en Estados Unidos o están prófugos?

5. ¿De qué manera el gobierno de Enrique Peña Nieto presionó al gobierno español para que liberara a Moreira en vez de seguirlo investigando?

6. ¿Cómo explica el PRI que según las investigaciones estadunidenses, Moreira tejió una red de asociaciones criminales para desviar millones de dólares, financiar negocios inmobiliarios, lavar dinero y comprar medios?

7. ¿Cómo explica el PRI que las empresas que le proveían de fondos a Moreira en España eran empresas inexistentes?

8. ¿Cómo responde el PRI a las acusaciones de que los fondos que Moreira saqueó de Coahuila acabaron en la campaña presidencial de Peña Nieto?

9. ¿Cómo explica el PRI que el mismo día que Moreira regresó a México, su hermano Rubén –gobernador de Coahuila– le dio una pensión completa por “30 años de servicio” cuando sólo fue profesor durante tres años?

10. ¿Cómo explica el PRI que el exgobernador aseguró vivir de sus ahorros y de una beca del SNTE, cuando el propio sindicato negó esa beca?

11. ¿Cómo explica el PRI que la justicia española haya procesado con tanta celeridad a Moreira cuando las autoridades estadunidenses llevan años investigándolo?

12. Cómo explica el PRI la postulación de candidato de “unidad” a Alejandro Murat, cuando sobre su familia también pesa la sombra de la corrupción?

13. ¿Cómo responde el PRI a los largos artículos publicados en The New York Times sobre las casas, los departamentos, las transferencias, los presuntos prestanombres, las compañías sospechosas y las empresas “fachada” que fueron constituidas por los Murat, pero no operan ni hacen negocios?

14. ¿Cómo responde el PRI a las revelaciones de propiedades a nombre de tíos maternos, esposas, suegros y nueras de los Murat?

15 ¿Cómo responde el PRI al caso aún no aclarado del autoatentado de José Murat, exgobernador de Oaxaca y padre del ahora flamante candidato?

16. Cómo explica el PRI que cuando un prestigiado periódico lleva a cabo una investigación –a lo largo de un año– sobre compras irregulares de bienes raíces en Manhattan realizadas por extranjeros se topa con el nombre “Murat”?

17. ¿Por qué cuando la investigación sobre los Murat descubre un avión privado con la matrícula XA-JMC –que coincide con las iniciales de Murat– los priistas responden diciendo que “es una casualidad que usó alguien para lastimar y ofender”?

18. ¿Por qué dicen que el avión pertenece a empresarios amigos del exgobernador José Murat, pero se rehúsan a dar nombres?

19. ¿Cómo explica el PRI que su ideología sea la de ver al gobierno como un lugar donde se acumulan bolsas de dinero, donde se compran contratos y casas y concesiones, donde se llega a hacer negocios y colocarse por encima de la ley?

20. ¿Por qué cada vez que un miembro del PRI es acusado de corrupción el partido dice que los bienes son parte de una herencia o una donación o que no son producto de un conflicto de interés dado que la ley no lo regula?

21. ¿Por qué el PRI reitera que “está abierto a cualquier investigación”, siempre y cuando provenga de un amigo, como el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade?

22. ¿Por qué cuando prominentes priistas son acusados de corrupción, una y otra vez, la respuesta del partido es decir que los “ataques” y los “infundios” provienen de intereses poderosos que han sido atacados por las reformas” peñanietistas, cuando las resistencias al cambio provienen del propio PRI?

23. ¿No es cierto que la negativa a rendir cuentas, a darle dientes al Sistema Nacional Anticorrupción, y a combatir la corrupción en vez de solaparla, se da en el seno del PRI?

24. ¿No es cierto que el PRI está protegido de manera permanente por una PGR que nunca “tiene elementos para investigar”?

25. ¿No es cierto que el gobierno federal gasta más en comunicar los “logros” de la PGR que en equipar al órgano responsable de combatir la corrupción?

26. ¿No es cierto que los verdaderos obstáculos en la lucha contra la corrupción han sido colocados por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray y Angélica Rivera y Fidel Herrera y José Murat y los Moreira y todos aquellos que siguen empeñados en esconder, encubrir, y mentir?

27. ¿Cómo explica el PRI que el Índice Global de Impunidad revele que en México 99 por ciento de los delitos quedan impunes?

28. ¿Qué explicación da el PRI a que la impunidad persista día tras día, estado tras estado, acusado tras acusado?

29. ¿Cómo explica el PRI que en México se premia en lugar de castigar, y se asegura la longevidad política en lugar del exilio político?

30. ¿Cómo explica el PRI la impunidad de Arturo Escobar del Partido Verde o de Luis Videgaray o de Fidel Herrera o del Niño Verde o de Javier Duarte o de Juan Armando Hinojosa del Grupo Higa, entre tantos casos más?

31. ¿No es cierto que el PRI es creador de un sistema de incentivos que perpetúa en pacto de impunidad?

32. ¿Acaso el tráfico de influencias, el conflicto de interés, el abuso de funciones, el enriquecimiento ilícito, la obstrucción de la justicia, la colusión, la extorsión y la utilización de información falsa no son formas de gobernar que el PRI acuñó, de las cuales se vale y sigue perpetuando?

33. ¿Cómo explica el PRI que en un estudio reciente sobre la corrupción publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, 63 por ciento de los empresarios encuestados está de acuerdo en que la corrupción es parte de la cultura de hacer negocios en México? ¿O que de 72 escándalos de corrupción del cual fueron objeto 41 gobernadores mexicanos, sólo 16 fueron investigados? ¿O que para las otras 56 acusaciones mediáticas, las autoridades ni siquiera iniciaron una investigación al respecto? ¿O que de las 16 investigaciones sólo 4 resultaron en la consignación del gobernador acusado?

34. ¿Está dispuesto el PRI a promover fiscales e investigadores independientes? ¿Castigos serios que tengan un efecto disuasivo? ¿Un SAT que en lugar de ocultar información y ofrecer condonaciones fiscales encauce investigaciones por defraudación fiscal –sobre todo entre grandes empresas– y lavado de dinero en contra de funcionarios corruptos y sus cómplices?

35. ¿Está dispuesto el PRI a dejar atrás el mandamiento de “tapaos los unos a los otros”? ¿Está dispuesto a ganar y gobernar sin transar?

Comentarios