Habla Caro Quintero

Senadores critican a El Bronco por mal manejo de crisis en penal; le exigen dejar “campaña”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de las duras críticas de legisladores del PAN, PRI, PRD y Partido Verde, quienes acusaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, de “no atender su responsabilidad” por andar en campaña en todo el país, el Senado de la República condenó los hechos ocurridos en el centro penitenciario de Topo Chicho, donde se registró un enfrentamiento entre internos que ha dejado hasta ahora un saldo de 49 muertos.

En el punto de acuerdo leído por el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva, el Senado reclamó una investigación sobre “acciones y omisiones” de los funcionarios penitenciarios y de seguridad en el estado, para determinar las responsabilidades que correspondan a cada uno.

Exhortó a las autoridades a garantizar la reparación del daño a las víctimas de estos “lamentables hechos” y pidió atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación en Topo Chico.

Gil Zuarth señaló que el gobierno de Nuevo León debe asumir sus responsabilidades y evitar que acontecimientos como este motín vuelvan a ocurrir.

El panista Raúl Gracia Guzmán, senador nuevoleonés, dijo que ni el gobernador Rodríguez ni el Ejecutivo federal tomaron las previsiones para renovar el convenio que permitía a las fuerzas armadas tomar el control de los tres principales centros penitenciarios de la entidad. Este convenio venció en septiembre de 2015.

“Quiénes son los responsables de esta gran tragedia, eso no es más que la gota que derrama el vaso de estos cuatro meses de crecimiento de la inseguridad”, sentenció Gracia Guzmán, quien también reclamó a El Bronco que “se dedique a gobernar” y deje “las campañas proselitistas”.

La senadora Graciela Ortiz, del PRI, también criticó al gobernador porque –subrayó– “sigue en campaña apoyando a los candidatos independientes de las entidades donde habrá elección” en este 2016, y le hizo un llamado a “sacar las manos de las campañas de todo el país”.

El senador del Partido Verde, Gerardo Flores Ramírez, también acusó a Jaime Rodríguez Calderón de distraerse de su responsabilidad como gobernador “para dedicarse a hacer giras por todo el país descuidando la tarea fundamental que tiene, que es la de velar por la seguridad de su población”.

Los senadores Alejandro Encinas y Miguel Barbosa afirmaron que se trata de una “profunda crisis” en todo el sistema penitenciario, y lamentaron la forma en que el gobierno de Rodríguez Calderón ha manejado la información y la crisis, pues se ha hecho “de manera casi secreta”.

Comentarios