Pide eurodiputado cláusula sobre derechos humanos en pacto económico con México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El eurodiputado Josep-Maria Terricabras consideró que ante el panorama actual de derechos humanos en México es necesario que en la renegociación del tratado económico con el país exista una cláusula en la materia con supervisión y carácter vinculante.

El eurodiputado, integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea México, quien formó parte de una delegación de diputados que supervisó la situación de Derechos Humanos en el país, afirmó que desde el parlamento los partidos serán vigilantes de que el nuevo convenio cumpla con este punto.

“Vamos a vigilar que los derechos humanos sean considerados como un punto fundamental e ineludible a base de mecanismos que sean absolutamente obligatorios, vinculantes y que pueda haber una autoridad independiente que los revise”, aseguró en conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro.

Señaló que durante las actividades realizadas por la delegación a lo largo de una semana escuchó que los legisladores reconocieron la existencia de un panorama adverso en materia de derechos humanos lo que no ocurrió durante su última visita y por ello –reconoció— genera confianza.


Añadió que también escuchó a senadores decir que México tiene como tema pendiente la creación de un auténtico estado de derecho, por lo que –dijo– existen entidades en el país donde podría existir un estado fallido, aunque ni detalló cuáles.

“Es alucinante que defender los derechos humanos, tenga que perder la vida, estaríamos ante un estado fallido, es terrible pensar que hay zonas en México donde no hay estado, pero eso también es culpa del Estado” subrayó.

Informe del GIEI el 3 de marzo

Por otra parte informó que una delegación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) visitará el Parlamento Europeo el próximo 3 de marzo para presentar su informe sobre la desaparición de os 43 normalistas de Ayotzinapa.

El informe de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea México generado tras la visita, dijo, será entregado a inicios de marzo y podría coincidir con la visita del Grupo de Expertos al Parlamento Europeo.

“Haremos un informe conjunto que reflejará que la situación de los derechos humanos debe de ser un tema importante, generará autocritica a los mexicanos e incluirá el anuncio de medidas para solventar problemas”, señaló.

Comentarios