Habla Caro Quintero

Piden al Papa pronunciarse contra embalse de toros en Tlacotalpan

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las asociaciones civiles de protección animal Proyecto ARPA, PATAS (Protección Animal y Transformación Ambiental Sustentable) y AnimaNaturalis de Veracruz, hacen un llamado al Papa Francisco con motivo de su visita al país para que intervenga y se logre abolir el “embalse de toros” que se realiza cada año en los festejos de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz.

Con una carta-petición y una campaña en redes sociales que inicio este viernes 12 y que durará hasta el miércoles 17, dichas asociaciones invitan al público a contactar al Papa mediante la cuenta Twitter @Pontifex_es y usar los hashtag #NoAlEmbalseDeToros y #PapaEnMex para llamar la atención del máximo representante de la iglesia católica y se pronuncie sobre el embalse toros.

Explican en dicha misiva que esa actividad, realizada en el marco del festejo religioso de la Candelaria, consiste en llevar toros cebúes a la orilla del río Papaloapan donde los espera una multitud que los hostiga para que los embista, para eso los provocan golpeandolos, desde puntapiés, cinturonazos o hebillazos, hasta llegar a mutilarlos o matarlos por una muchedumbre que en muchos casos esta alcoholizada, según explican:

“La violencia hacia un ser indefenso, que posee la capacidad de sentir dolor, no debe tener cabida en una festividad religiosa, pues la bondad y el respeto a todas las criaturas forman parte de los valores que el catolicismo se propone difundir”, se lee en esa misiva.


Al respecto, Claudia Martínez Quezada, de la asociación PATAS de Veracruz, explicó a Proceso vía telefónica que la campaña informativa contra el embalse inició el año pasado:

“Llegamos a esa conclusión luego de una investigación y documentación, consideramos no sólo es de violencia hacia el animal sino todo lo que genera en cuestión social y lo que enseñamos a niños y jóvenes, lo que queremos es una opinión de la iglesia católica y creemos que es un momento prudente para lanzar ese cuestionamiento ¿creen que el embalse se justifica religiosamente, hay manera de modificarlo?

“Queremos con la ayuda de la gente tener una buena difusión para ejercer presión y que llegue al máximo representante de la iglesia católica”, explicó Martínez Quezada, quien tiene una licenciatura en administración.

Hacia el final de la carta se lee:

“Además, el Papa Francisco tomó su nombre de San Francisco de Asís, patrono de los animales y de la naturaleza, quien defendió el derecho de los no humanos a la vida y proclamó que todas las criaturas deben ser protegidas y respetadas”.

En la web http://www.animanaturalis.org/ se puede leer la carta-petición completa, un video sobre el embalse se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=yhzeN0PmanQ

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios