Habla Caro Quintero

Barzonistas en peregrinación van a ver al Papa en Juárez

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un grupo de barzonistas a bordo de tractores salió en peregrinación esta mañana del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, para ver al Papa Francisco en Ciudad Juárez.

Los campesinos peregrinarán tres días para participar en la valla humana en Juárez como parte del “Encuentro del Papa Francisco: por el cuidado de la casa común”.

Al lado de los tractores los barzonistas colgaron las “bienaventuranzas adecuadas a la realidad actual” porque consideran que el primer pontífice latinoamericano entiende la problemática que están pasando.

Las frases que llevan en los tractores dicen:

“Bienaventurado el pueblo que se organiza y respetan la naturaleza”; “Bienaventurados los que comparten los alimentos con los pobres”; “Bienaventurados las mujeres conscientes de su dignidad y su misión por un mundo más humano; “Bienaventurados los que acompañan las víctimas y enjugan sus lágrimas; “Bienaventurados los que cuidan el agua en el desierto; “Bienaventurados los que cuidan el agua”.

Los campesinos salieron alrededor de las 11:00 horas de Benito Juárez hacia Villa Ahumada, donde acamparán. Mañana por la mañana los acompañará el vicario de Cuauhtémoc y luchador social, Camilo Daniel Pérez, quien les dará un mensaje.

Luego saldrán a Samalayuca para pernoctar en otro campamento y en la mañana estarán con ellos los sacerdotes Óscar Enríquez, director de la organización Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y el jesuita Javier Ávila, presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac).

El martes por la tarde montarán otro campamento en el kilómetro 20 de la carretera a Juárez para ingresar alrededor de las 17:00 horas a esa frontera a bordo de otros vehículos, porque el Estado Mayor no permitió los tractores.

El contingente de barzonistas estará ubicado en las avenidas Ramón Rivera Lara y Tecnológico como parte de la valla que recibirá al pontífice.

Los campesinos llevan al Papa productos de la región que esperan hacerle llegar junto con una carta en la que le dicen que comparten su preocupación por la crisis global, por las consecuencias ambientales y sociales derivados del cambio climático, por la devastación de los recursos naturales y la concentración de los alimentos en pocas manos, entre otros.

En el mensaje le indican al pontífice que están dispuestos a producir alimentos saludables, accesibles, a cuidar y producir el agua, los bosques, las plantas, las semillas, la tierra y generar trabajos dignos para las familias y sus comunidades, así como luchar por la justicia y los derechos de todo el pueblo.

Comentarios