Con semana cultural celebran tercer año del Museo del Mundo Maya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Para celebrar los tres primeros años de la inauguración del Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en Mérida, capital de Yucatán, Rafael Tovar, titular de la Secretaría de Cultura, abrió una semana cultural con exposiciones, coloquios académicos, conferencias, muestras gastronómicas, presentaciones musicales y editoriales.

En el acto participó el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría, Antonio Crestani, para quien el fomento de la preservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural es reafirmar un elemento indispensable en la construcción de nuestra identidad.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Crestani destacó que “México es reconocido mundialmente por su gran riqueza, cuyas raíces se remontan a nuestras culturas tradicionales”. Mencionó la herencia nacional ancestral en ámbitos como “la astronomía, la arquitectura, la medicina, filosofía y arte”.

Mediante el Programa de Apoyo a Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), la Secretaría enfatizó que apoya la construcción de la réplica de una casa tradicional dentro del recinto, que permitirá a los visitantes conocer la vida cotidiana de los antiguos mayas. Ello, aunado a otros recursos en materia cultural suman 295 millones de pesos invertidos en 2015 en la entidad.


En la inauguración de las exposiciones temporales en el Gran Museo del Mundo Maya participaron el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri, y el director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán.

Este último anunció que durante la semana del 15 al 19 de febrero se formalizará la instalación de un equipo de historiadores regionales para la elaboración de un Atlas histórico y cultural de Yucatán.

Situado junto al Centro de Convenciones de la Ciudad Blanca, el recinto ha recibido en estos tres años poco más de medio millón de visitantes, de los cuales alrededor de 295 mil son nacionales.

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios