Denuncian extrabajadores de La Jornada Michoacán incumplimientos de su directivo

MORELIA, Mich. (apro).- A través de una carta, extrabajadores de la filial de Michoacán del diario La Jornada, cerrada hace más de dos meses, manifestaron su inconformidad ante la falta de respuesta al adeudo salarial que el exdirector Juan Manuel Venegas Ramírez, mantiene con ellos.

“Se trata de compensaciones salariales correspondientes a dos quincenas, el aguinaldo de 2015, siete quincenas de vales de despensa, salarios caídos y finiquito”, denunciaron los extrabajadores que se quedaron sin empleo como resultado del conflicto mercantil y editorial entre las empresas Desarrollo de Medios, La Jornada, y Editora de Medios de Michoacán, La Jornada Michoacán y La Jornada Jalisco.

Además denunciaron casi tres años de incumplimiento de la empresa con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La empresa, señalaron, retenía las cuotas de sus salarios sin reportarlos a la institución, “dejando a muchos en la incertidumbre patrimonial o impedidos para tramitar un crédito para adquirir vivienda”.

En la misiva señalan que la última comunicación que sostuvo con ellos Juan Manuel Venegas Ramírez fue el pasado 8 de enero, cuando convocó a una reunión afuera de la redacción de La Jornada Michoacán, cuyas puertas están cerradas desde hace semanas.


“Ahí, el abogado Fernando Venegas Ramírez (hermano de Juan Manuel y quien por primera vez se presentó ante nosotros como presidente del Consejo de Administración de Editora de Medios de Michoacán) nos mostró un documento en el cual se describía una nueva propuesta de negociación económica con La Jornada a fin de recuperar la franquicia”, relataron.

Ese día, señalan, Juan Manuel y Fernando Venegas Ramírez admitieron que los gobiernos de los estados de Michoacán y Jalisco ya habían pagado el adeudo que tenían con el diario por concepto de publicidad y les dijeron que en lugar de utilizar esos recursos para pagar lo que les adeudan, los usarían para hacerle llegar a La Jornada una nueva propuesta económica para recuperar los derechos de uso de marca y que La Jornada Michoacán volviera a circular.

Incluso, les dijeron que antes del 15 de enero obtendrían una respuesta, y que era muy probable que ésta fuera positiva.

“Los hermanos Venegas Ramírez solicitaron a los empleados que atendieron su convocatoria que firmaran la propuesta; algunos lo hicieron, pero la mayoría se negó. Enseguida, Juan Manuel y Fernando Venegas Ramírez, así como el exgerente del diario, Jonathan Lara Pureco, se retiraron del lugar, y desde esa fecha no hemos vuelto a tener contacto con ellos”, denunciaron.

Pero no paró ahí, la semana pasada los sorprendieron con la noticia de que Juan Manuel Venegas Ramírez fue designado director de un medio de comunicación digital, no precisaron cuál, cuyas oficinas están en Morelia.

“Para nosotros esto es motivo de indignación, pues por obvias razones este personaje está en la capital michoacana y no ha hecho el más mínimo intento de ponerse en contacto con nosotros para darnos una explicación sobre el curso que tuvieron sus negociaciones con La Jornada –es un secreto a voces que fue rechazada una vez más su propuesta para recuperar los derechos de uso de marca– ni para informarnos en qué fecha pagará el adeudo económico que tiene con nosotros”, reprochan en su carta.

Con la misiva, abundan, pretenden dejar un precedente público de la situación por la que atraviesan.

“Nos parece indignante que a la vista de toda la sociedad se cometan este tipo de atropellos que atentan contra nuestros derechos laborales y humanos. Aún confiamos en que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le dará pronta y favorable resolución a la demanda que interpusimos desde el pasado 18 de enero. Sabemos que la ley y la razón están de nuestro lado”, subrayan.

Y señalan que también esperan un gesto de solidaridad por parte de La Jornada como empresa matriz, que pueda derivar en la reapertura del diario y por ende en la recuperación de su fuente de trabajo.

“Los directivos de La Jornada saben que en Michoacán existe el equipo humano para reactivar la circulación del periódico (reporteros, fotógrafos, editores, articulistas, impresores, repartidores, todos experimentados, honestos y comprometidos con el periodismo crítico). Los directivos de La Jornada pueden tomar una decisión que beneficie a ambas partes”, sostienen.

En la misma carta expresan su solidaridad con sus colegas de La Jornada Jalisco, “quienes enfrentan la misma problemática”.

Comentarios