SCT y gobierno de Veracruz, los entes peor administrados en 2014: ASF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Veracruz fueron los entes peor administrados ese año.

Además se incurrió en un subejercicio de 63 mil 607 millones de pesos en el primer año real de la ejecución presupuestal de Enrique Peña Nieto, destacó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al presentar la Cuenta Pública a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados –última en su tipo, debido a que el próximo año se modificará el formato–, la ASF precisó que en el primer año de manejo efectivo de los recursos millonarios que se entregaron al gobierno federal y a las 32 entidades federativas, los priistas cayeron en lo que tanto cuestionaron de las administraciones panistas: los “subejercicios”, es decir, dinero que llega a las secretarías y estados, pero no se gasta en tiempo y forma.

En la administración de Felipe Calderón Hinojosa los subejercicios se convirtieron en un punto de desencuentro porque los priistas en San Lázaro manejaron siempre la suspicacia de que dicho dinero era manejado por la Federación como un “guardadito”, posiblemente para usarlo en época de elecciones.


Luego de realizar 10 auditorías “forenses” que tienen que ver con el “presunto desvío” del dinero que autorizó la Cámara de Diputados en 2014, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, señaló que los priistas cayeron en un subejercicio de 63 mil 607 millones de pesos, dado que ese dinero nunca llegó a su destino.

El ramo peor calificado fue la SCT, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, uno de los hombres más cercanos a Peña, “por el gran número de observaciones y la extensión de contratos autorizados”, informó Juan Manuel Portal en conferencia de prensa.

Sobre las 32 entidades de la República mexicana, dijo que el estado de Veracruz que gobierna Javier Duarte tuvo una “observación” de 13 mil 456 millones de pesos de 2011 a 2013, esto es, dinero que no justificó en gasto. Y lo más grave es que en la Cuenta Pública de 2014 Javier Duarte rebasó el monto observado respecto de cuatro años, subrayó.

El mandatario veracruzano no justificó debidamente el gasto de 14 mil millones de pesos sólo en 2014, además de que se le denunció penalmente por la “simulación de reintegros” por cuatro mil 770 millones de pesos.

A Veracruz le siguieron los gobiernos de Michoacán, Jalisco y Estado de México, también encabezados por priistas.

Por lo que atañe al manejo de recursos en la Presidencia de la República, la ASF realizó únicamente dos auditorías y detectó una irregularidad que tiene que ver con “el manejo de comedores” en 2014.

Y ese fue el año en que los viajes de Peña al extranjero fueron severamente cuestionados por el excesivo número de integrantes en sus comitivas, con grandes sumas de dinero gastado.

Durante la presentación de la Cuenta Pública, el PAN, el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano criticaron que la ASF sólo se quedara en observaciones, pues ello, dijeron, no inhibe la corrupción e impunidad “sino las denuncias penales”.

Al respecto, Juan Manuel Portal informó que de 2008 a la fecha se han presentado 664 denuncias penales, de las cuales 540 “aún se encuentran en proceso de integración”, y sólo 19 se han concluido.

Detalló que en la Cuenta de 2013 se presentaron 80 denuncias penales y para la de 2014 se esperan “más de cien”.

“Mi preocupación es que van a incrementarse este año”, lamentó el titular de la ASF, e informó que durante la revisión de la Cuenta Pública de 2014 se logró recuperar 6 mil 116 millones de pesos “al corte de febrero de 2016”.

Dicha cifra podría elevarse durante el proceso de solventación, ya que aún debe aclararse un monto de 42 mil 702 millones de pesos, apuntó.

Portal precisó que en toda la Cuenta Pública de 2014 se realizaron “8 mil 247 acciones, de las cuales 3 mil 365 son recomendaciones, mil 207 solicitudes de aclaración, 75 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por parte del SAT (Sistema de Administración Tributaria), mil 871 promociones ante contralorías internas de responsabilidades administrativas, y mil 641 son pliegos de observaciones con presunto daño patrimonial”.

Comentarios