El límite es el cielo: Triciclo rojo en su décimo aniversario
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Una presentación en Bellas Artes, gira internacional, temporada con La Caravana del Elefante Polar, una obra inédita, y el inicio del rodaje de un documental son los proyectos que la compañía de danza clown Triciclo Rojo tiene este año por su décimo aniversario.
Conformada por los artistas Elizabeth de Anda, Yuridia Ortega y Emiliano Cárdenas –fundador, creativo y director–, con Pilar Campo en la producción , los técnicos Manuel Cortés y Roberto Martínez, y Daniela Martínez en vestuario y apoyo en talleres, la pequeña gran compañía tiene planeada hacer del 2016 su año.
En entrevista, Cárdenas y Campo explican a Proceso ese proyecto, mismo que arrancó con el pie derecho luego de regresar el mes pasado de un “pitch” en Nueva York donde se presentaron como invitados en el Congreso Internacional de Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés).
Para Emiliano Cárdenas este año representa, además de la celebración, un momento para recapitular y ver en qué punto se sitúan para replantearse nuevos horizontes y llegar a más niños, no sólo en México sino en el extranjero, con una gira programada para visitar Suiza, Suecia y Bélgica entre junio y julio; Ecuador, Colombia y Chile en octubre; así como la India y China para noviembre. Dice:
“Creo que somos una compañía provocadora, necia, que se auto-transforma, y así lo hemos venido haciendo, y después de haber recorrido toda la República mexicana tenemos la intención de llegar a más gente, de alcanzar la internacionalización, y nuestra meta este año es hacer algo así como ‘10 años-10 países’.”
Expresión corporal, danza, vestuarios llamativos, pocas palabras y mucha actuación, son las claves de la compañía que apenas en noviembre pasado estuvo en el Festival de Edimburgo Fringe.
–¿Cómo reaccionan los niños en otros países? –se les interroga, a lo que Pilar Campo, comunicóloga con especialización en producción escénica, difusión cultural de festivales y compañías, comenta:
–Los niños se conectan siempre con nuestros espectáculos, y nos hemos dado cuenta que los niños son niños aquí y en China, ¡literal! Los complicados son los adultos, cuyo humor varía de país en país, pero en general los niños se divierten y disfrutan, nuestros shows no son tanto de palabras aunque a veces se dejan salir algunas frases, por eso conectan mucho, es muy visual.
Contra la violencia
–Hablan de internacionalización, pero, ¿qué pasa cuando el público al que se dirigen son los niños en un país con tanta violencia?
Cárdenas, quien fuera bailarín de danza contemporánea para diversas compañías –como la de Tania Pérez-Salas, Camerino 4 (Magdalena Brezzo), El Circo Contemporáneo (Mauricio Nava), A Poc A Poc (Jaime Camarena), y El Cuerpo Mutable (Lidya Romero)–, responde:
–Además de producir proyectos de impacto social con un modelo de empresa cultural, tenemos la Caravana del Elefante Polar (un escenario móvil), cuya esencia es llegar a los niños de manera gratuita en todos los rincones del país. Nos hemos presentado en parques, calles, jardines, foros abiertos, rodeos, canchas de futbol, y en muchas comunidades, y a su vez es un espacio abierto a otras compañías y agrupaciones para que presenten sus espectáculos. En algunos lugares hemos reunido hasta cuatro mil personas.
Entre 2015 y lo que va de este año, la Caravana, cuya temporada culmina este mes –para dar inicio a una nueva en marzo–, se ha presentado en por lo menos 70 de los 125 municipios del Estado de México, y esperan cubrir este año la Ciudad de México, de manera que aunque el Triciclo Rojo esté fuera del país, el Elefante Polar hará lo propio aquí.
Por lo pronto, los Triciclo Rojo se presentan este 9 de abril en el Palacio de Bellas Artes con Vagabundo ¿a dónde te llevara el viento?, espectáculo que basado en la fantasía narra la historia de Cazzo, Lazzo y Pozzo, tres habitantes de un puerto desolado que intentan reparar un faro porque creen que será la salvación para iluminar sus días, una metáfora de la búsqueda de la felicidad.
Después realizarán la gira por Europa, y el 4 y 11 de septiembre llegarán al Lunario del Auditorio Nacional para presentar una obra inédita: Lumi patafísico, creación de Cárdenas basado en la patafísica, la ciencia de las soluciones imaginarias, de la cual se habla en la obra Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry, y que Julio Cortázar alude en su célebre novela Rayuela.
Seguirán América Latina y Asia, y finalmente el proyecto de un documental de ficción que planean grabar a lo largo del año, dirigido por Miguel Márquez, para el cual aún están trabajando en la obtención de fondos mediante donaciones.
Informa y reflexiona Cárdenas:
“Se trata de un largometraje de lo que hemos vivido como compañía, de la construcción de sueños, de que todo es posible, y echar abajo esos comentarios de los que creen que apenas se vive de la cultura, y que de ser payasos apenas y se sobrevive. Pero lo mismo pasa con todas las profesiones: hay doctores, arquitectos e ingenieros a quienes apenas y les alcanza, todo se trata de cómo sueñas.”