Televisa “sepulta” a ritmo de cumbia la solemnidad del Toque de Bandera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para llamar a celebrar el Día de la Bandera, Televisa convirtió a ritmo de cumbia el Toque de Bandera, una solemnidad cívica obligada tanto en ceremonias civiles como militares.

El video de 30 segundos muestra a personas bailando frente al Monumento a la Revolución, un luchador con máscara tricolor, espacios públicos como mercados o fiestas populares donde parecen realizar formaciones similares a la Víbora de la Mar y Voladores de Papantla.

Entre otras estampas aparecen un perro con una bandera en el hocico, un pájaro que saca una tarjeta con la bandera estampada, un boxeador que entrena con protector tricolor, un peluquero que pinta de colores patrios la cabellera de su cliente y un pastelero con los mismos motivos en su producto.

Al finalizar, una voz en off dice:

“24 de febrero… si eres mexicano, saca tu bandera”, e inmediatamente después aparece el lábaro que ondea seguido del escudo de Televisa.

El Toque de Bandera es ampliamente conocido en México, pues es el indicado por el Módulo 6 de la “Guía de ceremonias cívicas” emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que se utiliza en prácticamente todo saludo a la Bandera en México.

Desde los años 30, la pieza marcial fue implementada como riguroso fondo de los honores a la enseña patria, y años después se le impuso la letra escolar que aún se entona en numerosas instituciones educativas (“se levanta en el mástil mi bandera…”)

El Toque de Bandera, que Televisa convirtió en algo similar a una cumbia, además de la mencionada “Guía” de la Segob, tienen especial relevancia en las solemnidades militares, como se puede observar en la Colección de Legislación Militar, cuyo tomo VII contiene el Reglamento de Ceremonial Militar.

El primer artículo de dicho reglamento establece que su objetivo es “dar solemnidad a ciertos acontecimientos de la vida militar, a los cuales importa que el soldado dé la más alta significación; demostrar públicamente la disciplina y la ecuación militar de las tropas y contribuir en el desarrollo tanto en los superiores como en los subalternos, acercándoles en determinadas circunstancias, la confianza recíproca que constituye una de las fuerzas morales del Ejército”.

El reglamento fue emitido por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938 y las referencias al Toque de Bandera son numerosas, pues éste forma parte de las principales ceremonias solemnes de las Fuerzas Armadas.

El artículo 5 del mencionado reglamento establece que entre los honores militares están “Los honores a la Bandera”, mientras que el artículo 6 indica que dichos honores se otorgan con “toques especiales”.

En el caso del Toque de Bandera, su relevancia es tal que, conforme a lo dispuesto en el artículo 18, se ejecuta por la banda de guerra, al mismo tiempo que la banda de música ejecute el Himno Nacional.

El Toque de Bandera es uno de los más solemnes de las ceremonias militares, pues está presente en casi todas las ceremonias relevantes, por ejemplo, al iniciar y concluir una ceremonia de entrega de Bandera a un batallón (artículo 30); en la ceremonia de reposición de Bandera (artículo 33); al enfundar o desenfundar Bandera (artículo 38).

En los honores a la Bandera, dicho reglamento establece en su artículo 43 que “el corneta tocará bandera cincuenta metros antes de que llegue al puesto y cincuenta metros después de haberlo rebasado”.

Cuando la Bandera pasa frente a una tropa, el comandante debe ordenar presentar armas y tocar bandera (artículo 45); en el momento de izar la Bandera, se debe ejecutar el mismo toque (artículo 46). El Toque de Bandera es ordenado en otras tres ceremonias militares como parte de los honores que deben rendirse al lábaro patrio.

La transcripción del Toque de Bandera a cumbia se reproduce por los canales abiertos de Televisa desde el pasado fin de semana, cuando se presentó en el intermedios de los partidos de futbol que transmitió la televisora.

Comentarios