Por “crisis económica”, Javier Duarte recorta presupuesto a Cumbre Tajín y otras fiestas

XALAPA, Ver. (Apro).- La Cumbre Tajín –fiesta cultural- que se realiza todos los años desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco en Papantla, al norte de Veracruz, tendrá recortes presupuestales importantes para su edición 2016, la última que será organizada por el gobierno del priista Javier Duarte.

“Ante la crisis económica nacional”, justificó el Secretario de Turismo de Duarte, Harry Grappa Guzmán, el evento a desarrollarse en la primavera de este 2016 sólo durará tres días. Antes la duración de este evento era de una semana.

Grappa Guzmán dijo en rueda de prensa que está festividad, así como las actividades del Parque Takilhsukut solamente tendrán una inversión de entre 16 y 17 millones de pesos, cuando dicha actividad contaba con inversiones cercanas a los 40 millones de pesos.

Tan solo el espectáculo nocturno “Tajín Vive” –cancelado desde la edición de la Cumbre Tajín 2015-, solía tener una inversión de 25 millones de pesos.


Harry Grappa justificó que la difícil situación financiera permea en todo el mundo y Veracruz no es la excepción.
“No es un festival en crisis. Es el entorno de una crisis económica que no solo afecta Veracruz, es a nivel nacional e internacional”, justificó.

En la primera semana de febrero, el alcalde panista del municipio de Tlacotalpan, Homero Gamboa, se quejó de que el gobierno de Duarte le retiró el apoyo anual de 4 millones de pesos para realizar las tradicionales “Fiestas de la Candelaria”, mismas que son referente nacional del Son Jarocho, el embalse de toros y de fiesta religiosa, por lo que potenciaban el turismo en la Cuenca del Papaloapan.

Gamboa fustigó que el municipio declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad se endeudó por culpa del incumplimiento presupuestal de la Secretaria de Finanzas y Planeación.

“Nos afecta porque no hubo un aviso previo, con tiempo, que nos permitieran programas las fiestas”, dijo el edil panista.

La falta de solvencia financiera del gobierno de Duarte también ha afectado severamente al rubro turístico y deportivo, por ejemplo, desde el año pasado quedó cancelado el Festival Internacional de Salsa, que durante los primeros tres años se realizó en el municipio de Boca del Río y en el 2014 en el puerto de Coatzacoalcos.

Sin explicación alguna coherente, Grappa lo dio por cancelado en ambos municipios.

En el ámbito deportivo, los Halcones Xalapa declinaron su participación en la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en su edición 2015-2016, pretextando insolvencia presupuestal. Mientras que sus homólogos, los Halcones Rojos, aunque sí se inscribieron al torneo actual, han tenido deserción de varios de sus jugadores y han recriminado la falta de pago. El tema ha sido ventilado en el ámbito internacional por el jugador mexicano del Real Madrid, Gustavo Ayón, quien en sus redes sociales ha exigido a la Federación Mexicana de Baloncesto y al gobierno de Duarte cumplir con los pagos.

Actualmente, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) tiene señalado al gobierno de Duarte por el presunto desvió y daño patrimonial de más de 35 mil millones de pesos a lo largo de su sexenio; esta malversación de recursos federales derivó en que el Senado de la República emitiera un punto de acuerdo para solicitar “juicio político” en contra de Duarte y que éste sea investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentarios