Celebra editorial Almadía 11 años de existencia

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a la crisis económica del país que ha impactado en los insumos para la edición de libros, la Editorial Almadía cumplió 11 años de proponer nuevas formas de acercarse a la literatura al publicar alrededor de 200 obras de 100 autores mexicanos y extranjeros.

El director de Almadía, Guillermo Quijas, reconoció que la crisis y la situación compleja del dólar y el petróleo, ya impactó en los costos de los libros que tendrán un incremento de entre un 15 o 20 %.

Sin embargo, dijo, eso no será impedimento para consolidar a la Editorial Almadía con cuatro líneas de acción: Permanencia, apoyo a los autores, implementación de nuevas tecnologías y fomento de proyectos sociales.

Esto sin contar que en este año Almadía unirá esfuerzos con el Fondo Ventura para echar a andar dos grandes proyectos.

El primero es la campaña Leer también es ayudar, proyecto de carácter filantrópico diseñado por Fondo Ventura AC para la captación y otorgamiento de recursos financieros destinados a programas sociales que se realicen en el estado.

El proyecto consiste en destinar un monto del importe de venta de ciertos títulos de la editorial y el monto será donado a programas de promoción del libro y la lectura, de mejoramiento del entorno de una comunidad específica y/o combate a la desigualdad social, a través de proyectos culturales.

Además, Almadía colaborará con Fondo Ventura en 2016 para realizar la primera edición del programa Residencia Ventura para la Creación Literaria. Este programa busca fomentar un espacio de exploración creativa e intercambio cultural, en una ciudad culturalmente muy activa y con artistas de todas las disciplinas.

Explicó que a través de esta residencia y futuros programas, así como de eventos dirigidos al público en general, se busca contribuir a al desarrollo de una cultura vibrante en el ámbito local, regional e internacional.

Los objetivos de la Residencia Ventura serán: brindar a los escritores las condiciones necesarias para que puedan dedicar tiempo completo a la producción de una obra, conocer proyectos literarios alrededor del mundo y generar una dinámica de colaboración cultural entre los escritores invitados y los creadores locales.

Además, en el segundo trimestre del año se abrirá la Librería Almadía que estará ubicada en Casa Refugio Citlaltépetl en la Ciudad de México y tendrá como objetivo principal exhibir y vender el fondo de editoriales independientes de México y el extranjero.

Almadía continuará ofreciendo a sus lectores la obra de grandes autores clásicos y contemporáneos, al tiempo que sumará sus esfuerzos a proyectos en pro del arte y la cultura, de la lectura como una forma de integración social.

Quijas señaló: “Celebramos once años de esta gran aventura editorial y literaria. Once años, una celebración permanente, en la que nuestros invitados son nuestros lectores y los libros son el lugar de encuentro”.

Recordó que Almadía nació en la ciudad de Oaxaca el 17 de febrero de 2005 y desde su fundación buscó combinar la novedad de propuestas contemporáneas con nuevas ediciones de clásicos indispensables.

Ahora, dijo, el reto mayor es la permanencia, publicar libros y ofertar otros sellos con la distribución. Sumados son 280 títulos ya en distribución de ocho o nueve editoras de España, Colombia, Argentina y este año se incluirán de Chile que sumados a los 200 de Almadia representan casi 500 títulos que intentan hacer que circulen.

Almadía ha establecido alianzas con editoriales foráneas independientes, nacionales y extranjeras, con el propósito de acercar al público mexicano a los catálogos más innovadores en nuestro idioma.

Gracias a este esfuerzo en librerías del país se encuentran 287 títulos distintos de Los libros del Lince (España), Eterna Cadencia y Mar Dulce (Argentina), Editorial Moho, Producciones El Salario del Miedo y Atrasalante (México) y Luna libros, Laguna libros y Tragaluz Editores (Colombia).

“En 2011 y 2013 quisimos hacer un monto de novedades, para tener presencia y reimprimimos muy poco, pero ahora nuestra estrategia es bajar las novedades y se incrementó el número de reimpresiones lo que permitió un crecimiento del 50 % en ventas y tener una solidez financiera”, mencionó Quijas.

Almadía cumple 11 años de proponer nuevas formas de acercarse a la literatura. Con un sólido catálogo y una imagen inconfundible, la editorial cumple su onceavo año de existencia con lanzamientos de autores de la casa, así como nuevas voces.

“Este año vamos a arrancar con 18 a 20 títulos. La oferta editorial se ordena en cinco colecciones: Narrativa (cuento y novela), Poesía, Ensayo, Cartografías y Crónica. Cada una con su propio diseño, que convierte a los libros en objetos que halagan los sentidos. La textura de materiales, el colorido de sus portadas, el cuidado de sus ediciones, el juego del suaje permiten que cada libro sea una aventura para la imaginación del lector”, comentó el director de Almadía.

Hasta diciembre de 2015, Almadía ha publicado 200 títulos y múltiples reimpresiones de varios de ellos que incluyen obras de autores nacionales de la talla de Sergio Pitol, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Guillermo Sheridan, Francisco Hernández, Alejandro Magallanes, Tedi López Mills.

También Jorge Fernández Granados, Guillermo Fadanelli, Bibiana Camacho, Fernanda Melchor, Verónica Gerber Bicecci, Joselo Rangel, José Eugenio Sánchez, J.M. Servín, Julio Trujillo, Bernardo Esquinca, Antonio Ramos Revillas, Mauricio Montiel Figueiras, Pergentino José, Bernardo Fernández BEF y Eusebio Ruvalcaba, entre otros, donde voces nóveles comparten espacio con las de gran trayectoria.

En el plano internacional, algunos autores que forman parte del catálogo de Almadía son: Enrique Vila-Matas, Ramón Caride, Lolita Bosch (España); Sofi Oksanen (Finlandia); Mia Couto (Mozambique); Rodrigo Rey Rosa (Guatemala); Santiago Gamboa, Alberto Salcedo Ramos, Emma Reyes (Colombia); Eric Nepomuceno, Joca Reiners Terron (Brasil); Rivka Galchen (Canadá); Stefan Kiesbye (Alemania); Goncalo M. Tavares, Ondjaki, José Eduardo Agualusa (Angola); Henrietta Rose-Innes (Sudáfrica); Mónica Maristain, Fabián Casas, Alberto Manguel, Martín Caparrós, Andrés Neuman, Olverio Coelho y Samanta Schewblin (Argentina); J.M.G. Le Clézio, Camille De Toledo, Éric Chevillard (Francia).

Reconocimientos

A lo largo de la historia de Almadía han recibido importantes reconocimientos entre ellos:

Curiosidad. Una historia natural de Alberto Manguel, mención honorífica en los Premios al Arte Editorial de la CANIEM 2015.

El Apocalipsis (todo incluido) de Juan Villoro, fue finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Amigo del perro cojo de Tedi López Mills- Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.

Rius en pedacitos de Rius– Premio CANIEM al Arte Editorial 2014. Categoría ficción, narrativa para adultos.

Premio al diseño editorial en la FIL Argentina 2014 otorgado a Alejandro Magallanes por la colección de poesía.

Libro de las explicaciones de Tedi López Mills– Premio Antonin Artaud 2013 y El arte de perdurar de Hugo Hiriart– Premio Mazatlán de literatura 2011.

La isla de las breves ausencias de Francisco Hernández– Premio Mazatlán de literatura 2010.

Muerte en la Rúa Augusta de Tedi López Mills – Premio Xavier Villaurrutia 2009.

Ladrón de sueños de Bernardo Fernández, Bef ilustrado por Patricio Betteo– Premio CANIEM al Arte Editorial 2008.

Premio al Diseño Editorial otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial a Alejandro Magallanes y Los culpables de Juan Villoro que recibió el Premio Antonin Artaud 2007.

Comentarios