PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Detectan estructura de negocios de Pemex en paraísos fiscales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos tiene una estructura de negocios en Suiza, Islas Caimán, Irlanda y el estado de Delaware, Estados Unidos, que no están obligados a rendir cuentas a ninguna dependencia mexicana, según un reporte publicado por la organización no gubernamental Poder, especializada en rendición de cuentas.

De acuerdo con una nota difundida en el portal de Poder, en la paraestatal existe una “estructura de negocios con sociedades constituidas en el extranjero que no tienen obligación de rendir cuentas a ninguna institución mexicana. Casi la mitad de las empresas controladas o con participación de Pemex están fuera de México, según los Informes Anuales 2013 y 2014. En caso de conflicto pueden acudir a las leyes del país donde residen y solucionarlo por la vía del derecho mercantil internacional”.

La nota publicada asegura que en 2013 había 65 empresas en el núcleo de negocios de Pemex, de las cuales cuatro eran organismos subsidiarios y 61 empresas. De ese total, 20 están controladas directamente por Pemex y en 41 tenía participación accionaria, pero no control directo sobre la sociedad.

Además, 30 tenían su sede en el extranjero, en países con baja y opaca fiscalidad como Suiza, Islas Caimán, Irlanda o el estado de Delaware.

El reporte cita el ejemplo de Kot Insurance Company, controlada totalmente por Pemex con domicilio fiscal en Suiza, aunque fue fundada en las Islas Bermudas en 1934. En 2007, la empresa perdió casi 190 millones de pesos y su Consejo de Administración no dio informes sobre las causas del daño a Pemex.

Se trata de una reaseguradora, es decir, que asegura a las aseguradoras. Bajo ese concepto, la paraestatal Pemex le pagó 8.986 millones de pesos a seis aseguradoras. Éstas a su vez pagaron a Kot, mil 674 millones de pesos por concepto de prima de “reaseguración”.

Otro de los casos detectados corresponden a cinco empresas vinculadas con Pemex desde las Islas Caimán, al sur de Cuba. Tan sólo Pemex Finance la controla directamente la petrolera mexicana y está consolidada en su estructura corporativa. Entre 1998 y 2000 emitió deuda en los mercados internacionales a nombre de Pemex por cinco mil millones de dólares. Para 2012, la deuda llegaba a los 753 mil 52 millones de pesos.

La nota menciona también a la empresa localizada en Delaware, Estados Unidos, conocida como “la tierra de las compras sin impuestos”. En ella Petróleos Mexicanos reportó la posesión de seis subsidiarias: Pemex Procurement Internation, P.M.I. Holdings North América, P.M.I. Services North America, Pemex USA, MGI Enterprises y Pasco Terminals. Todas tienen varias funciones y no pertenecen a las mismas ramas corporativas.

De acuerdo con el reporte de la ONG Poder, no está claro “cuáles son los criterios para que una empresa esté consolidada en el esquema corporativo de Pemex o sea considerada una subsidiaria de una empresa consolidada. Cuando una empresa desaparece del esquema de Pemex, no hay constancia de qué sucede con sus activos”.

El razonamiento concluye: “La única razón para que Pemex tenga esta estructura corporativa es que la hayan diseñado para triangular las operaciones de sus empresas subsidiarias en los temas de asignaciones de contratos, compras, ventas y contrataciones de servicios. Nadie sabe qué sucede con los beneficios que se consiguen con estas operaciones”.

Comentarios