Mensajes filtrados en España revelan encuentro entre los reyes y Peña en sede de OHL

MADRID (apro).- Javier López Madrid, consejero de OHL, confió a una mujer –mediante mensajería de teléfono celular– que los reyes de España mantuvieron una cena con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Torre Espacio, propiedad y sede de ese grupo constructor en esta capital.

El yerno del accionista principal de OHL, Juan Miguel Villar Mir, se mantiene en el centro de la polémica, que ahora –a raíz de la publicación de una serie de mensajes– involucra directamente a los reyes Felipe VI y Leticia, y constituye el primer escándalo del monarca desde que fue coronado a mediados de 2014.

Eldiario.es dio a conocer ayer los mensajes que intercambiaron Felipe y Letizia con López Madrid y que éste pretendió borrar de su teléfono celular, sin embargo, la Guardia Civil los recuperó en parte por orden de la juez que investiga una denuncia del empresario contra la dermatóloga Elisa Pinto, quien previamente lo denunció por acoso sexual e intento de asesinato.

Al entregar la Guardia Civil todo el barrido de llamadas y mensajes de whatsapp al juzgado, y al levantarse el secreto de sumario de esa causa penal, el diario digital obtuvo los mensajes de apoyo que los reyes enviaban a López Madrid, hoy por hoy uno de los personajes más incómodos de España.

En esos mensajes, Felipe y Letizia le dan a conocer su apoyo al empresario, cinco días después de que aquí estallara el escándalo de las tarjetas “black” de Caja Madrid y Bankia, que eran usadas por ejecutivos de esta banca, sin tributar ante el fisco.

La fiscalía pide contra López Madrid un año y medio de prisión por el uso ilícito de esas tarjetas bancarias.

Aparte de la causa de acoso sexual, López Madrid es investigado por el caso de las “tarjetas opacas”, de las que él gastó 34 mil 807 euros sin que declarara ante Hacienda. Bankia fue una de las entidades financieras que en el gobierno de Mariano Rajoy fue rescatada con más de 23 mil millones de euros de fondos públicos provenientes del Banco Central Europeo (BCE).

El amigo íntimo del rey también está siendo investigado por otro tema más: el caso Púnica, una trama de corrupción de financiamiento ilegal al Partido Popular (PP) de la Comunidad de Madrid.

Frente a la difusión en medios de los mensajes de los monarcas, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ordenó hoy abrir una investigación sobre la información publicada por el diario digital.

En este caso destaca un mensaje que López Madrid recibió en su celular de una persona a la que él tiene identificada como “Ltzia” el 15 de octubre de 2014, a las 17:08: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC (refiriéndose a La Otra Crónica, suplemento del diario El Mundo) y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde (mierda, en francés). Un beso compi yogui (miss you!!!)”.

El empresario contesta el mensaje a la reina: “Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país difícil y será aún más consciente de mi conducta”.

Se une al chat una tercera persona que en su teléfono López Madrid identifica como “PF PT”. Eldiario.es asegura que podría ser el acrónimo de “Príncipe Felipe. Particular”.

López Madrid le señala que España es un país “muy difícil”, y el monarca contesta: “¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo”.

El diario que dirige Ignacio Escolar se puso en contacto con la Casa del Rey, que no confirma ni desmiente los mensajes. El portavoz destacó que los monarcas no conservan al día de hoy relación de amistad con Javier López Madrid. Amistad que duraba desde la juventud y que se extendía a la esposa Silva Villar Mir, hija del mandamás de OHL.

Los mensajes tuvieron lugar en pleno escándalo de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia y a tan solo cuatro meses de que Felipe VI fuera coronado.

A la propuesta de comer del rey, López Madrid contesta: “No puedo señor estoy en San Francisco. Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes”.

La comida se celebró una semana después de esa fecha, como demuestra un chat de López Madrid con Jaime Alfonsín, el jefe de la Casa del Rey, el 21 de octubre de 2014: “Jaime, hoy almuerzo con Don Felipe a las 2. Por si quieres que aproveche a pasar a verte antes o después. He dejado recado de mi llamada en tu despacho”.

Según la publicación en internet, la amistad de López Madrid con el rey se extendió a la reina Letizia cuando ésta empezó su relación sentimental con el actual rey de España. Y Letizia y López Madrid compartían en la época clases particulares de yoga, de ahí que se refiriera a él como “compi yogui”.

En el barrido de mensajes también se incluyen otros que da a conocer el diario digital El Español, que López Madrid enviaba a la dermatóloga Elisa Pinto, quien con posterioridad demandaría al empresario por acoso sexual e intento de asesinato.

En uno de los mensajes que copió a la dermatóloga está uno de la reina Letizia en el que le confiesa que está “harta” de que se dirijan a ella constantemente con el tratamiento de “señora”.

En estas copias, López Madrid incluía comentarios jocosos y en ellos presumía de su íntima relación con los monarcas o bien revelándole detalles de su propia agenda privada.

En uno de ellos le reveló de cenas privadas que los reyes mantenían con mandatarios internacionales, una de ellas con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto que habría tenido lugar en la torre de la constructora OHL, en el Paseo de la Castellana.

Pero las cosas no paran ahí para OHL y sus principales ejecutivos, investigados por casos de corrupción en España y en México por el escándalo de presunto pago de sobornos a autoridades del gobierno federal y del Estado de México.

Este miércoles 9, Joan Piqué, actual vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL, anunció su dimisión como miembro del máximo órgano ejecutivo de Grupo Villar Mir, en el que López Madrid es consejero delegado, hoy salpicado por los casos de corrupción y acusaciones de acoso sexual e intento de asesinato antes descritos.

Piqué, exministro de Industria, de Exteriores y exportavoz en los gobiernos de José María Aznar, se incorporó al grupo de Villar Mir en el otoño de 2013.

El Ejecutivo justificó su salida del Grupo Villar Mir como un tema de prioridad relacionado con el gobierno corporativo de OHL.

Comentarios