Denuncian desmantelamiento de radios comunitarias y detención de dos indígenas

OAXACA, Oax.(proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló violentamente de forma simultánea cuatro radios comunitarias de la ciudad de Tlaxiaco y detuvo a dos indígenas un triqui y un mixteco, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y la Casa de los Derechos de Periodistas.

Los defensores Maurilio Santiago Reyes y Víctor Ruiz Arrazola, precisaron que alrededor de las 10:30 horas de este sábado 19 de marzo, un grupo de unos 60 agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad industrial de la PGR irrumpió en las radios comunitarias y se llevaron detenidos al indígena triqui Heriberto Martínez Hernández y al mixteco Héctor Cruz.

Dijeron que lo preocupante es que el indígena triqui, originario de San Martin Itunyoso, es una persona ajena a la radio comunitaria, únicamente renta un cuarto en el edificio donde se ubica la radio La Tlaxiaqueña, mientras que Héctor Cruz solo efectuaba trabajo de limpieza en la radio La Perla de la Mixteca.

Los elementos de la PGR, además, se llevaron los equipos de transmisión, de cómputo, y documentación.

Los activistas exigen la libertad de los detenidos y el respeto a los derechos de Libertad de Expresión y de la Información de las personas que operan las radios comunitarias La Máxima 107.9, La Perla de la Mixteca 96.5 FM, La Tlaxiaqueña 91.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM de Tlaxiaco y como consecuencia que se les devuelva su equipo de transmisión.

También pidieron respeto al derecho de los pueblos indígenas que es violentado al allanar la radio comunitaria La Máxima que mantiene un noticiero que se enlaza con radios comunitarias de la región mixteca.

Explicaron que la radio La Máxima 107.9, que se ubica en el centro de Tlaxiaco, tienea proximadamente tres años de informar a la región Mixteca con espacios comunitarios como es el noticiero “Máxima Noticias” que se desarrolla todos los días de 10:00 a 11:00 y que se enlaza con las radios comunitarias San Juan Mixtepec, Radio Tigre de Santa María Cuquila, San Agustín Tlacotepec, Chalcatongo de Hidalgo, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Yolomecatly Radio Yucuixi de San Esteban Atatlahuca.

Consideran que ese espacio es uno de los medios de información de mayor alcance para las comunidades indígenas de la región Mixteca, y que en ella colaboran periodistas comunitarios.

Mientras que La Tlaxiaqueña 91.5 FM, que se ubica en avenida San Bartolo número 19, Barrio San Bartolo, Tlaxiaco, Oaxaca, tiene dos años de transmisión con un Noticiero diario denominado El Reloj.

En tanto que Radical Stereo 98.3 FM, también ubicada en el centro de Tlaxiaco, es un espacio de difusiónde música y programas culturales y juveniles de aproximadamente con un año y medio de estar al aire.

En tanto que La Perla de la Mixteca 96.5 FM que se ubica en la calle independencia número 4, centro de la ciudad de Tlaxiaco, tiene 8 años de funcionamiento con espacios de difusión comunitaria, con el noticiero Despierta Tlaxiaco, y cuenta con una solicitud de radio ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mencionaron que la radio comunitaria suele ser una estación de radio de corto alcance sin fines de lucro que responde a las necesidades de información de las personas que viven en un lugar determinado, en los idiomas y formatos que se adaptan mejor al contexto local.

Las radios comunitarias tienen su base jurídica en el artículo 2 de la Constitución federal de la República; aunado que el derecho a la libertad de expresión también está fundamentado en los artículos 13 de la Convención Americana; y es recalcado por el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que precisa que “la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a fundar o utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios”.

Comentarios