Netflix mejora su conexión a Internet en 190 países

jueves, 31 de marzo de 2016 · 20:28
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la temporada 2 de la serie Marvel-Daredevil (basada en la historia del súper héroe de Marvel Comics del mismo nombre), el público de Netflix (de 190 países) pudo, al mismo tiempo, ver este proyecto en cualquier dispositivo con conexión a internet sin problema alguno. Millones de personas se conectaron para ver este nuevo proyecto y no hubo tráfico en internet, debido a que Netflix desarrolló su propia red de entrega de contenidos, o CDN (Content Delivery Network). Desde enero esta empresa estadunidense llega a 190 países con Netflix Open Connect, por lo cual hace más fácil la proyección en video y el resultado es más de 125 millones de horas vistas por día. “Son millones de terabits por segundo de tráfico simultáneo, con lo cual Netflix Open Connect es una de las redes con más volumen del planeta”, según un boletín de este empresa de televisión por internet. En dicho texto se explica: “En todo el mundo, cerca de 90 % de nuestro tráfico se entrega a través de conexiones directas entre Open Connect y los Proveedores de Servicios de Internet (ISP, sus siglas en inglés) locales que usan los miembros para acceder. La mayoría de estas conexiones se localiza en el punto de interconexión regional que esté geográficamente más cerca del espectador. Puesto que las conexiones a la red de Netflix Open Connect siempre son gratuitas y nuestra entrega de tráfico está muy localizada, miles de ISP de todo el mundo participan con entusiasmo. “Además, a los ISP que cumplan con los requisitos les ofrecemos los mismos dispositivos Open Connect (OCA) que usamos en nuestras ubicaciones de interconexión a Internet. Luego de instalar estos dispositivos en un centro de datos ISP, casi todo el contenido de Netflix se transmite desde los OCA locales en lugar de ‘subirse’ a Internet. Muchos ISP aprovechan esta ventaja, así como la interconexión de red local porque, como Netflix ya no es un factor importante, reduce la capacidad de tráfico requerida. Se trata de un doble beneficio: reducir el costo operativo del ISP y garantizar la mejor experiencia posible a los miembros de Netflix.” En este momento cuenta con casi mil ubicaciones distintas con dispositivos Open Connect en todo el mundo: “En grandes ciudades como Nueva York, París, Londres, Hong Kong y Tokio, y también en lugares tan remotos como Groenlandia, Dinamarca; Puerto Montt, Chile; y Hobart, en Tasmania. Incluso se instalaron OCA en los ISP de Macapá y Manaos en la selva amazónica, en cada continente excepto la Antártida, y en islas como Guam, Jamaica, Malta y Okinawa. Esto significa que la mayoría de nuestros miembros recibe los datos de audio y video de algún servidor que está dentro de su red de ISP local o directamente conectado a ella.” ¿Cómo funciona Open Connect? Netflix hace poco anunció en su blog el uso de la “nube” AWS de Amazon para la informática genérica y escalable. En pocas palabras, todo lo que ocurre antes de apretar “reproducir” ocurre en AWS; por ejemplo, toda la lógica de la interfaz de aplicación, el descubrimiento de contenido y la experiencia de selección, los algoritmos de recomendaciones, la transcodificación, etcétera. “Usamos AWS para estas aplicaciones, ya que la necesidad de este tipo de informática no es exclusiva de Netflix y podemos aprovechar la facilidad de uso y la creciente mercantilización de la ‘nube’. Todo lo que ocurre después de apretar ‘reproducir’ es exclusivo de Netflix y, con la creciente necesidad de escalabilidad en esta área, se presentó la oportunidad de lograr mayor eficiencia en la entrega de contenido y en Internet en general.” Cabe destacar que Open Connect se desarrolló en 2011 y se anunció en 2012 en respuesta al crecimiento imparable del streaming de contenidos de Netflix. Desde su lanzamiento en 2007, Netflix probó ser cada vez más importante dentro del tráfico de Internet en todos los mercados. Si bien las redes de entrega de contenidos de terceros funcionaban muy bien para el streaming de contenido de Netflix (y todo tipo de contenidos), se dio cuenta dicha compañía que podía ser mucho más eficiente. “Por más que la magnitud de los archivos que componen nuestro repositorio sea asombrosa, podemos usar sofisticados modelos de popularidad para asegurarnos de que el archivo correcto esté en el servidor correcto en el momento correcto. Estos algoritmos tienen puntos en común y, a veces, entradas de datos en común con nuestros sistemas de recomendación de contenido, que están a la vanguardia de la industria”, se lee en el documento. También destaca el comunicado: “Al abordar el preposicionamiento de contenido de esta manera, podemos ahorrar recursos esenciales de Internet. En Australia, por ejemplo, todo el acceso a contenido en Internet que no se origina en ese país llega a través de cables submarinos. En vez de usar este costoso sistema para el tráfico de Netflix, copiamos cada archivo una vez desde nuestro repositorio de transcodificación en Estados Unidos a las ubicaciones de almacenamiento en Australia. El procedimiento se hace durante horas de bajo consumo, cuando no se compite contra otros tráficos de Internet. Entonces, una vez que cada archivo ya está en el continente, se replica en docenas de servidores Open Connect dentro de cada red de ISP.” Además, Netflix se ha concentrado en crear una combinación muy eficiente entre hardware y software para sus dispositivos Open Connect (OCA): “Pasamos de tener un rendimiento de 8 Gb/s desde un solo servidor en 2012 a más de 90 Gb/s desde un solo servidor en 2016.” Ken Florance, vicepresidente de Entrega de Contenidos de Netflix, redondea: “Al mismo tiempo, los dispositivos Open Connect han reducido su tamaño y su consumo energético, lo que significa que cada serie, programa o película que ve un miembro de Netflix requiere menos energía para encender y enfriar un servidor que, asimismo, ocupa un espacio más reducido. De hecho, todo nuestro contenido tiene una huella de carbono neutra. Este año, ampliamos nuestro servicio a todos los rincones del planeta excepto China. Estamos muy entusiasmados con el rol que puede tener Netflix Open Connect para llevar felicidad y diversión a las personas de todo el mundo. Para nosotros, ¡la aventura recién comienza!” El 18 de marzo se estrenó Marvel-Daredevil en esta plataforma televisiva. Ciego desde niño pero dotado con extraordinarios sentidos, Matt Murdock (Charlie Cox) lucha contra la injusticia de día como un abogado y de noche como un superhéroe, Daredevil, en el actual Hell’s Kitchen, Nueva York. Cox está acompañado por los actores Jon Bernthal (Frank Castle), Elodie Yung (Elektra), Deborah Ann Woll (Karen Page), Elden Henson (Foggy Nelson), Rosario Dawson (Claire Temple) y Scott Glenn (Stick). El 1 de abril, Netflix iniciará la proyección de la exitosa serie House of cards, la cual gira en torno a Francis Underwood, coordinador de la mayoría de la Cámara de Representantes, y la áspera exploración del poder, la ambición e idiosincrasia estadunidense. Underwood es el experto que dicta la política, el hombre cordial y carismático que no teme a las exigencias de su puesto. Él y su ambiciosa esposa Claire no se detendrán ante nada para asegurar su autoridad. Flaked tendrá su premier el 15 de abril. Es la historia tragicómica de Chip, un reconocido habitante de Venice (California), que se enamora del objeto de deseo de su mejor amigo. Pronto empieza a desenredarse la maraña de verdades a medias y estupideces que sostienen su importantísima apariencia y su sobriedad. Will Arnett interpreta a Chip, un hombre que hace lo imposible para no verse atrapado por sus propias mentiras. Para el 29 también de abril se proyectará la nueva película de Netflix Special correspondents, escrita y dirigida por Ricky Gervais y protagonizada por Eric Bana (Deliver Us From Evil, Lone Survivor) y Gervais (Muppets Most Wanted, Derek). La trama se centra en un periodista de radio de Nueva York, quien finge reportajes en medio del combate desde la comodidad de su escondite, arriba de un restaurante español en Queens. La película también es protagonizada por Vera Farmiga (Bates Motel, Up in the Air), Kelly Macdonald (Boardwalk Empire, Brave), Kevin Pollak (The Usual Suspects, Casino), America Ferrera (Ugly Betty, How to Train Your Dragon), Raúl Castillo (Looking, Cold Weather), y Benjamin Bratt (Modern Family, 24: Live Another Day). El filme es una coproducción entre Bron Studios y Unanimous Entertainment. Los productores son Gervais, Chris Coen de Unanimous, Aaron L. Gilbert de Bron, Manuel Munz, y Larry Sanitsky. Jason Cloth y Ron McLeod son los productores ejecutivos.

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