“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Fallece el saxofonista Leandro “El Gato” Barbieri

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El músico argentino Leandro El Gato Barbieri, uno de los grandes saxofonistas del jazz contemporáneo, falleció este sábado a los 83 años.

Barbieri murió de neumonía en un hospital de Nueva York, según dijo su esposa Laura Barbieri. El músico había sido operado del corazón recientemente para retirarle un coágulo sanguíneo.

El Gato grabó un total de 35 álbumes entre 1967 y 1982 y ganó un Grammy en 1973 por la música que compuso para la película El último tango en París.

Solía realizar giras en forma regular y todavía grabó cuatro álbumes más después de 1982, entre ellos Qué pasa de jazz suave, que dio a conocer en 1997 el cual alcanzó el segundo sitio en las listas de jazz contemporáneo de Billboard.

El Gato nació en Rosario, Argentina el 28 de noviembre de 1932 y al cumplir 18 años se mudó a Buenos Aires, donde cambió el clarinete por el saxo alto. Su deseo era ser músico de jazz y poco a poco se fue introduciendo en el mundo del bebop.

A finales de la década de los 50 era una figura conocida en los clubes de jazz y por su actitud silenciosa y escurridiza fue bautizado como El Gato.

A pesar de sus condiciones de salud, Barbieri se presentaba mensualmente en el club de jazz Blue Note de Nueva York desde 2013. La última vez que lo hizo fue el pasado 23 de noviembre, de acuerdo con un despacho noticioso de AP.

A El Gato se le acredita haber creado un estilo rebelde pero altamente accesible, en el que combinó el jazz contemporáneo con los géneros latinoamericanos e incorporó elementos del pop instrumental, al recibir el premio por trayectoria musical en los Grammy Latinos en 2015.

Comentarios