PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Niños pintan mural en la Academia Mexicana de Ciencias

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un grupo de 32 niños de entre seis y 14 años integrantes del Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP) de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM pintaron un mural en las paredes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En la actividad participaron hijos de trabajadores y profesores de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, así como habitantes de los pueblos de Xochimilco.

La obra sirvió para conmemorar que 2015 fue el Año Internacional de la Luz.

Un arcoíris, un río, mucha vegetación, pájaros al vuelo, luciérnagas, peces, animales de todo tipo y hasta un conejo en la luna quedaron plasmados con trazos y colores en las paredes de la AMC.

Los menores decidieron recrear tres momentos del día: la mañana, la tarde y la noche, así como sus tonalidades y las actividades típicas de cada momento.

El resultado es la pieza La luz es vida, concretada en apenas tres días.

La presentación

En la develación, Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la FAD, subrayó que dejar un testimonio infantil en un recinto como éste es fundamental porque repercute al exterior y quedará para la posteridad.

Por su parte, Eduardo Chávez Silva, docente de la entidad universitaria y coordinador del proyecto, dijo que este tipo de acciones fomentan la habilidad plástica de los pequeños y los compromete a pensar en cómo quieren ver al mundo.

Para Evencia Madrid, académica de la misma facultad y quien imparte el TIAP desde 1982, es interesante que los niños integren el arte y la ciencia en una obra, pues es una manera de estimularlos en ambas áreas.

La luz forma parte de la vida diaria y es fundamental tanto en la creación como en la investigación, concluyó Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

El mural —develado en el marco del evento Lumina. LEDcturas de la luz— surgió a partir de la invitación de la academia a la FAD para trabajar en proyectos conjuntos relacionados con el tema.

Comentarios