PANAMA PAPERS GANA PULITZER

En México hay 201 personas con zika; 48 son embarazadas: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), en México hay 201 personas con el virus del zika, de las cuales 48 son mujeres embarazadas.

El reporte, con fecha 4 de abril, destaca que las mujeres en gestación con esa enfermedad se encuentran en Oaxaca (13), Chiapas (33) y Veracruz (2), estados donde es mayor la presencia del mosco Aedes Agypti, principal transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Hasta ahora suman 11 los estados en México con presencia del virus del zika, encabezados por Chiapas, con 102 casos; Oaxaca, 79; Guerrero, siete; Nuevo León, cuatro; Jalisco y Veracruz, con dos casos cada uno, y Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, con un caso cada uno.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de zika como una emergencia sanitaria internacional el pasado 1 de febrero, citando una “sospechosamente fuerte” relación entre el virus transmitido por mosquitos y la microcefalia, una condición en que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal, tras una infección durante el embarazo.

Las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti son fiebre leve y erupciones en la piel, que suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad.

A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.

Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas, de acuerdo con la revista médica The New England.

Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento, debido a que sólo se vieron en la Polinesia Francesa.

Comentarios