Los “paraísos fiscales” son legales, pero abren la vía al lavado de dinero: Fox

SAN CRISTÓBAL, Gto, (apro).- Los “paraísos fiscales” han existido y existen en Panamá y en el mundo, y son totalmente lícitos y legales para fomentar las inversiones empresariales, pero definitivamente se debe frenar el camino para que sean útiles al lavado de dinero del narcotráfico, el crimen o la corrupción, dijo aquí el expresidente Vicente Fox.

Entrevistado en el Centro Fox, a propósito de la divulgación periodística #PanamaPapers, y el funcionamiento de la oficina offshore Mossack Fonseca, Fox Quesada dijo que, ante la información revelada, el gobierno de Panamá tendría que hacer “una limpia total en lo que ofrece en términos de paquete fiscal”.

“Hay muchas cosas en ese paquete fiscal que son totalmente lícitas, legales, y son muy creativas, pero esto va a servir también para ver todo lo que allí se haya podido esconder de capitales mal habidos, de fuentes no documentadas o para hacer lavado de dinero del narcotráfico, se tiene que eliminar a la brevedad”.

El también exgobernador dijo tener conocimiento directo del sistema fiscal panameño:

“Yo estuve en Panamá varias veces, tuve la experiencia de que tienen ese sistema. Se negoció mucho por la autoridad hacendaria mexicana y la panameña para poder establecer y normalizar la relación con Panamá, y una de las peticiones de México era que no se tomaran ventajas fiscales a favor de Panamá”, explicó.

No obstante, para Fox el tema abordado en #PanamaPapers “no es de sorprender a nadie… no es el descubrimiento de América ni el descubrimiento de Panamá, es algo que existe en todo el mundo”.

Luego puso como ejemplo el de Irlanda, que disminuyó mucho sus impuestos en comparación con el resto de Europa, lo que le ha permitido atraer a los grandes consorcios y firmas globales de los Estados Unidos, particularmente las de alta tecnología.

Lugares como Panamá, Suiza o las Bahamas ofrecen a los empresarios e inversionistas opciones para obtener una neta reducción en el pago de impuestos. “Son legales, son algo que todo empresario tiene que ver y no es cometer un crimen”.

Pero Fox reconoció que “la cosa es el otro montón de situaciones, las cuales pueden ser ilícitas, dineros corruptos, mal habidos, dineros robados de las naciones”.

Y subrayó que para el caso de Panamá será importante separar del tema de la incentivación de inversiones, la infiltración del lavado de dinero, los fondos tomados ilegalmente del gobierno, de la economía, vía la corrupción o la droga.

“Ahí sí la autoridad tiene que parar el ojo, y eso lo digo para las autoridades fiscales en el caso de México como en cualquier otro lugar. El propio Panamá yo creo que en esto va a tener que hacer una limpia total de lo que ofrece en términos de paquete fiscal. Por eso hay tantas inversiones, por eso fluyen tantos capitales”, advirtió Fox.

Comentarios