“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Jóvenes protestan contra director del Indeporte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al grito de “¡Deporte sí, drogas no!”, un centenar de deportistas y coordinadores de los Juegos Nacionales Populares (JNP) marchó desde la explanada de Santo Domingo al recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para protestar contra el titular del Instituto del Deporte de la ahora Ciudad de México, Horacio de la Vega.

Encabezados por el titular del evento José Mora, los coordinadores de los JNP expusieron ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea lo que consideran “actos discriminatorios” de De la Vega contra dicho evento, por su negativa a publicar la convocatoria de los juegos en su fase delegacional, a un mes de transcurrido el lanzamiento oficial de los Juegos en su etapa nacional.

Ante diputados de dicha comisión y representantes del gobierno de la Ciudad de México, Mora advirtió que el titular del Indeporte se rehúsa a publicar la convocatoria del evento, programado para abril y mayo en su fase delegacional, con el riesgo de que los jóvenes deportistas de la capital se queden fuera de la justa. “Y eso no lo vamos a permitir”, sentenció.

A decir de José Mora, “prácticamente ya terminó abril y ni siquiera tenemos la publicación de la convocatoria”.

El coordinador general contó además que en innumerables ocasiones ha solicitado reuniones con el responsable del Indeporte “y el señor se niega a recibirnos”.

El año pasado, refirió, solicitaron organizar la prueba de patineta en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad: el Templo Mayor. Sin embargo, el Instituto de la Juventud y el Indeporte rechazaron la petición.

“Llegamos y nos metimos a la fuerza. ¿Por qué tiene que darse esa situación cuando estamos fomentando el deporte de manera gratuita?”, preguntó.

El titular de los JNP reconoció que el Indeporte les autorizó el estadio “Jesús Palillo Martínez” de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca para desarrollar el programa correspondiente a los juegos de futbol.

El problema, aclaró, fue que tuvieron que pagar de sus propios bolsillos al personal encargado de pintar la cancha y de facilitar las porterías.

“Y lo más grave: no hubo medallas de premiación, ni siquiera de las de siete pesos que venden en Circunvalación o en Texcoco. Sólo los jóvenes supieron que fueron campeones de la Ciudad de México.

No puede ser esa indiferencia, ese desprecio del director del Instituto del Deporte hacia la banda, hacia la gente que menos tiene.

“Por eso estamos aquí para que crear mesas de trabajo necesarias con toda la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que nos expliquen ¿por qué no convocan, por qué no le dan una medallita a los jóvenes, por qué tenemos que pagar para utilizar las instalaciones deportivas?”.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares Pinal, se comprometió ante los manifestantes a dar respuesta a la posición del Indeporte a efecto de celebrar mesas de trabajo con Horacio de la Vega.

De lo contrario, los deportistas y delegados de los JNP advirtieron que cerrarán las instalaciones del Indeporte a partir del próximo lunes.

Este año la fase nacional de los JNP, con el concepto que pretende desviar de la drogadicción y del alcoholismo a los jóvenes de los estratos sociales más bajos del país, se realizará en septiembre en Villahermosa, Tabasco.

A la par, el titular del Indeporte, Horacio de la Vega, también enfrenta serios cuestionamientos de los usuarios y presidentes de las ligas de futbol de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Y aunque hoy garantizó a los involucrados activar la red de agua tratada para el riego de las canchas de futbol, después de dos años de permanecer clausurada, nada de eso ocurrió.

En contraste, algunas canchas de futbol están invadidas por automóviles, camionetas y carpas debido a la realización del concierto musical del grupo Guns N’Roses.

Acerca del autor

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Comentarios