PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Es Acapulco “el municipio más violento del país”: Ranking 2015

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con el Ranking 2015, el puerto guerrerense de Acapulco es el municipio más violento de todo el país, donde los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión se dan diariamente.

Según el Ranking de la Violencia en los Municipios 2015, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC que encabeza José Antonio Ortega, Acapulco de Juárez obtuvo el índice de violencia más elevado entre 229 municipios con más de 100 mil habitantes.

El segundo lugar en el ranking de la violencia correspondió a la capital de Guerrero, Chilpancingo.

Y de entre los 20 municipios con el mayor índice de violencia cuatro corresponden a Guerrero, cuatro a Morelos, tres al Estado de México, dos a Baja California, dos a Tabasco, uno a la Ciudad de México y Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.

Entre los principales hallazgos del estudio destaca que Acapulco tuvo el índice de violencia más elevado, con 72.70 puntos.

Con ello desplazó a Cuernavaca, Morelos del primer sitio que había tenido en 2014, al tercero. En 2015 la capital morelense obtuvo 50:68 puntos, aunque Acapulco ya había ocupado el primer sitio en 2012 y 2013.

El segundo lugar correspondió a Chilpancingo con 55.02 puntos, sin embargo el índice de violencia de Acapulco, de 72.70, “es casi cuatro veces el calculado para todo el país, que es de 18.27”.

Ortega Sánchez sostuvo que el crimen organizado puso a comandantes y mandos en las policías municipales de algunos municipios de Guerrero, como el caso de Acapulco.

Incluso, aseguró que tiene información que de los 270 elementos municipales que aprobaron el examen de confianza, más de la mitad tiene señalamientos de estar vinculado con bandas criminales.

Comentarios