Analizará la SCJN la calidad de la educación para comunidades indígenas

jueves, 5 de mayo de 2016 · 13:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción sobre un asunto que puede determinar los alcances del derecho al acceso a una educación “aceptable” para comunidades indígenas. En particular lo relacionado con el derecho al acceso a una educación con características de “disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad” para comunidades indígenas. La Corte indicó en un comunicado que una educación aceptable “necesariamente es una educación intercultural bilingüe” que implica, en esencia, una exposición significativa a la lengua indígena materna desde la educación prescolar e impartición de clases regulatorias a fin de equiparar los niveles de competencia en ambas lenguas. En el caso, señaló, se promovió un juicio de amparo en el que se propuso una interpretación de los artículos 2, 3 y 4 de la Constitución, y de diversas normas internacionales, entre ellas el Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló en su resolución tomada en la sesión del miércoles pasado que el asunto versa sobre una cuestión jurídica “de gran interés y trascendencia”, porque puede haber pronunciamiento sobre la interpretación de los contenidos específicos que deberían contemplarse en los planes de estudios para cumplir “cabalmente” con el derecho de acceso a una educación adecuada, y “con específica atención en la titularidad de ese derecho por parte de los niños indígenas. También, señaló, por la gran relevancia que podría significar su resolución en el diseño de las políticas educativas del país. Por esa razón, a juicio de la Sala, es importante que sea el Alto Tribunal el que emita la resolución. De ser el caso, su resolución podría servir de parámetro para la implementación o eventual modificación de los planes y programas educativos a escala nacional, y para que otros asuntos de la misma naturaleza puedan guiarse por los postulados que llegue a emitir la Corte.

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