“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

FIFA elige a la senegalesa Fatma Samoura como su primera secretaria general

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fatma Samba Diouf Samoura, una diplomática senegalesa de las Naciones Unidas, se convirtió en la primera mujer que ocupará la secretaría general de la FIFA, el segundo cargo de mayor relevancia en el organismo, cuya responsabilidad siempre había recaído en un europeo.

Así lo decidió y anunció este viernes el presidente Gianni Infantino en el marco del 66 congreso de la FIFA realizado en la Ciudad de México.

Samba Diouf, originaria de Senegal, laboró las últimas dos décadas en diferentes programas humanitarios en Naciones Unidas.

De acuerdo con Infantino, el Consejo de la FIFA –instancia que reemplaza al Consejo Ejecutivo– quedó gratamente impresionado de la capacidad, experiencia, visión internacional y las habilidades de Fatma Samba para construir y liderar equipos.

Fatma “es esencial para la FIFA al incorporar nuevas perspectivas desde afuera de los tradicionales espacios ejecutivos para que continuemos restaurando y reconstruyendo nuestra organización. Nadie mejor que Samba Diouf ejemplifica lo que necesitamos”, expuso el presidente de la FIFA.

La diplomática senegalesa, de 54 años, sustituye en el cargo a Markus Kattner, quien desempeñaba la función de secretario general de manera interina tras la suspensión por 12 años del francés Jerome Valcke, ordenada por la Comisión de Ética de la FIFA.

Valcke es uno más de los altos mandos del organismo involucrados en el escándalo por corrupción, sobornos y presunto lavado de dinero.

Con Fatma, una persona nueva en el organigrama de la FIFA, “queremos darle cabida a la diversidad. Esta nueva FIFA vive el cambio”, sostuvo Infantino al anunciar la llegada de la diplomática africana.

“Creo en la equidad de géneros”, indicó Infantino, quien dijo preocuparle los derechos humanos y los derechos de los trabajadores. Estamos muy comprometidos con estos temas, y para conseguirlo tenemos que hablar con los gobiernos”.

Acerca del autor

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Comentarios