México podría organizar su tercera copa del mundo: FIFA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó que México tiene una “precondición por organizar una Copa del Mundo”.

Después de clausurar el 66 Congreso de la FIFA en la Ciudad de México, Infantino se refirió a las aspiraciones del país por buscar una tercera sede mundialista en 2026:

“Estuvimos el miércoles en el Azteca, que es más que un estadio; es un monumento, un ícono del futbol donde celebraron el Mundial jugadores como Pelé y Maradona en el 70’ y 86’, y por supuesto que México tiene una precondición por organizar un Mundial, y esa pasión por el futbol ya es un buen principio”.

No obstante, el presidente de la FIFA precisó que antes definirán los requisitos que deberán reunir los países que aspiren a las próximas ediciones de la Copa del Mundo. Dijo que esto ocurrirá en los próximos meses de 2017 y refirió que habrá un minucioso análisis antes de otorgar la sede del Mundial 2026, cuya decisión se tomará en mayo de 2020.

Infantino reiteró que los temas de derechos humanos y protección al medio ambiente son parte de las condiciones a considerar entre los interesados a organizar las siguientes ediciones mundialistas.

A la espera de las candidaturas oficiales para el Mundial 2026, el dirigente también se pronunció a favor de otorgar las sedes mundialistas en coorganización con otros países.

“Nuestro deber es que se juegue en todos los rincones del mundo, hacer todo lo posible porque todos puedan soñar. Esa es parte de la nueva filosofía de una FIFA abierta. Si no eres un país poderoso, es complicado organizar un Mundial”, sentenció.

“Vamos a abrir las puertas de la FIFA al mundo con la organización de mundiales en más de un país porque para un país solo es complicado si no eres una nación grande. Es parte de la filosofía de la nueva FIFA, que quiere trabajar con la gente, escuchar y aprender”.

Respecto al tradicional grito de la afición mexicana “¡ehhh puto!”, Infantino aclaró que más que prohibir esa expresión la FIFA pretende sensibilizar al público:

“Hay procedimientos disciplinarios. El presidente de la FIFA no puede comentar asuntos de disciplina, pero estamos trabajando juntos con la Federación Mexicana de Futbol para sensibilizar por si alguien se siente ofendido por estos gritos”.

Pierde FIFA 22 mdd por escándalo

El escándalo de la FIFA por corrupción, soborno y presunto lavado de sus principales dirigentes causó un impacto negativo en las finanzas del organismo, que por primera vez registró pérdidas por el orden de 22 millones de dólares, imputables a los gastos jurídicos ocasionados, reveló el presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA, Issa Hayatou.

Hayatou fue presidente interino del organismo tras la suspensión del presidente Joseph Blatter, derivado del mayor escándalo que salpicó al organismo.

Pese a todo, Markus Kattner, el secretario general interino del organismo, aseguró que la situación financiera de la FIFA, incluyendo la reserva, “es saludable”.

Kattner reportó que en 2015 la FIFA tuvo ingresos de mil millones 152 mil dólares.

El 66 Congreso de FIFA eligió al presidente de la Liga Mx Enrique Bonilla como nuevo miembro de la Comisión de Auditoría y Conformidad del organismo.

Kosovo y Gibraltar fueron admitidas como nuevas asociaciones de la FIFA. Lo anterior propició el momento más crítico de la reunión, cuando la Federación de Serbia se opuso a la inclusión de Kosovo.

Pese a todo, 86% de los delegados respaldó a Kosovo, que se convirtió en el miembro número 210 de la FIFA.

Gibraltar, que recibió 172 votos, es el miembro número 211. Su admisión al organismo es resultado del cumplimiento de una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), que el pasado 27 de abril exigió al Consejo de la FIFA considerar en votación de la asamblea la admisión de Gibraltar como miembro de la FIFA.

En contraste, la Federación Internacional de Futbol Asociado ratificó por mayoría las suspensiones a las federaciones de futbol de Kuwait y Benín. ¿La razón?: injerencia gubernamental. Por su parte, para Indonesia terminó el castigo que le impuso el organismo, por la misma causa.

Acerca del autor

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Comentarios