Tipo de cambio se encamina a los 19 pesos por dólar; cierra en $18.60

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tipo de cambio se encamina a los 19 pesos por dólar, luego de que este lunes el billete verde cerró la jornada en 18.60 unidades en sucursales bancarias.

Sin embargo, al mayoreo, cada dólar se ofertó en 18.17 pesos, 0.10% menos que el viernes cuando cerró en las 18.19 unidades, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El mercado cambiario se encuentra expuesto a la volatilidad y especulación de los inversionistas ante el panorama de un lento crecimiento económico a escala mundial, además de otros factores, como los precios del petróleo y la posibilidad de que la Reserva Federal estadunidense eleve de nueva cuenta sus tasas de interés (situadas en un rango de 0.25 a 0.50%).

Este día el tipo de cambio detuvo su caída frente al dólar gracias a una recuperación de los petroprecios.

En el caso del barril de la mezcla mexicana, registró una ganancia de 3.15% al situarse en los 39.87 dólares; por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) estadunidense se ofertó en 47.72 dpb, lo que significa un alza de 2.6%; mientras que el Brent o petróleo del Mar del Norte incrementó 2.3% al comercializarse en 48.97 dpb.

En este contexto, los mercados de capitales tuvieron una jornada positiva este lunes. De entrada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.97%; en Wall Street, el Dow Jones incrementó 1%; mientras que el Standard & Poor’s 500 tuvo una variación positiva de 0.98%.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios