Hay menos violencia en la CDMX, presume Mancera ante alcaldes de más de 50 países

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera aprovechó su participación en un foro de alcaldes desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para difundir sus propuestas federales rumbo al 2018 sobre salario mínimo y regulación de la mariguana, además de que defendió las medidas ambientales implementadas para “el bienestar social, aunque no “generan votos”.

Ante alcaldes de más de 50 países del mundo, alardeó al decir que en la capital mexicana hay menos violencia debido a los programas sociales que generan “un tejidos social más fuerte” y una “comunidad igualitaria”.

Durante su participación en el Foro “Ciudades Incluyentes” –en el tercer día de su gira por París– Miguel Ángel Mancera dejó de lado los asuntos de la ciudad y aseguró que México no será un país incluyente, si no mejora el salario mínimo y las condiciones laborales.

El mandatario local recordó que el país tiene “un retroceso aproximado de 30 años” con el salario mínimo “estancado” y la economía se ha construido con la lucha contra la inflación con base en el máximo de salario mínimo.

“Analicemos por ejemplo que México, ahora no hablo de la ciudad, sino México es un país que tiene una productividad equiparable a Chile, pero sin embargo, la distancia del salario mínimo en Chile y el salario mínimo en México sigue siendo abismal”, dijo.

Y luego anunció: “Desde la Ciudad de México lanzamos esta iniciativa de incrementar el salario mínimo, de poder hacer la reforma constitucional, misma que ya se consiguió y ahora vamos por el siguiente punto o espacio a nivel de ingreso”.

“Hay menos violencia en la ciudad”

Mancera Espinosa comentó que una de las fortalezas de la Ciudad de México para evitar la violencia social es “hacer una construcción del tejido social más fuerte, trabajar mucho más en crear una comunidad igualitaria.

“Ahora estamos, por ejemplo, en la discusión de la amapola en México y la gente que menos tiene, los que más necesitan, son los que están cultivando esta planta y la están cultivando para los cárteles, para la delincuencia organizada, cuando bien nosotros podríamos estar en un proceso productivo, como lo dijimos en su momento, como el caso de la mariguana en medicamentos.

“No estamos hablando de consumo, no estamos hablando de temas lúdicos, estamos hablando de crear una fuente también de participación de la sociedad y poder mejorar sus ingresos”, lanzó ante alcaldes de las ciudades más importantes del mundo.

–Entonces, ¿no es muy exagerado decir que la Ciudad de México está teniendo menos violencia que otros estados por los servicios que ofrece?

–No, no es exagerado. Yo estoy convencido que ahí hay una buena parte, no solamente se trata de la reacción de la policía o de la implementación, claro que eso vale. Pero, sin duda una de las fortalezas está en lo social.

Ya entrado en confianza en temas locales, Miguel Ángel Mancera se refirió a las medidas que deben implementar para evitar la destrucción de áreas verdes.

“Hubo alguien que políticamente pensó que lo mejor era prohibir las construcciones en la Ciudad de México y lanzar a la gente a vivir fuera de la ciudad. Entonces hoy vivimos el fenómeno de personas que llegan a trabajar a la ciudad, porque siempre lo han hecho pero que viven a dos horas de distancia lo que te genera tráfico, lo que te genera problemas de movilidad y obviamente de salud también”.

Dijo que ahora se tienen proyecto para hacer “una ciudad policéntrica, compacta”, pero que hay obstáculos “políticos” y de debe luchar contra “lo que no se hizo bien, contra la falta de protección de áreas verdes”.

Y aunque no mencionó la cantidad de árboles que en su administración se han talado para dar paso a obras viales y grandes construcciones comerciales, opinó:

“La Ciudad de México tiene 60% de su territorio de áreas verdes. Deberíamos de ser una de las ciudades más verdes y esto no ha sido así porque se ha permitido una expansión en las orillas que no era la parte de infraestructura, todas las ciudades tienen una franja de infraestructura consolidada”.

Por último, Mancera reconoció que el endurecimiento del Programa Hoy No Circula es la “más drástica de las medidas ambientales” que ha tenido que tomar para solucionar el problema de la contaminación.

“No es una medida que genera votos, pero es por el bienestar social. Muchos no se atreven pero se tiene que hacer”, concluyó.

Comentarios