Renuncia Agustín Basave a la dirigencia nacional del PRD

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Pasadas las elecciones para gobernador y diputados constituyentes que representaron un fracaso para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lo recorrieron de ser la tercera, como la cuarta fuerza política del país, y debido a su complicada relación con las corrientes internas, Agustín Basave presentó su renuncia a la presidencia Nacional.

Si todo resulta como lo anunció el dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, en su reunión del viernes, la secretaria general, Beatriz Mónica, será nombrada presidenta interina en el Consejo Nacional del 2 de julio.

La carta de dimisión fue entregada al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, quien en breve deberá convocar al Consejo.

“Las razones tienen que ver fundamentalmente con la gobernabilidad interna del PRD”, aseguró en conferencia de prensa.

Basave sólo duró siete meses en el cargo que dejó Carlos Navarrete en noviembre del año pasado, después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le pidió su renuncia tras la debacle electoral en las elecciones intermedias, en las que el PRD cayó al 10 por ciento en las preferencias electorales.

“Me parecía que iba a ser muy complicado que continuara yo en la Presidencia, porque ni estatutariamente ni por cultura política el PRD está preparado para una presidencia como la mía. Es decir, ahí lo explico en la carta, emula la gobernabilidad interna del PRD un régimen parlamentario y cuando no se tiene la mayoría como en un Parlamento pues no se puede gobernar”, resaltó.

Basave precisó que los líderes de las expresiones y él acordaron que esperarían hasta el Consejo Nacional para hacer formal la renuncia.

Recordó que llegó a ser dirigente de este partido con el 97 por ciento del voto de los consejeros perredistas.

“Prácticamente un consenso, casi unanimidad, creí que podía yo ser una suerte de presidente árbitro, pero el tiempo me demostró que eso no es posible”, añadió.

Aclaro que su renuncia no tiene nada que ver con los resultados electorales del pasado 5 de junio, porque ya la había considerado antes.

Señalo que en una reunión con los líderes de corrientes les comunicó su decisión y sólo uno no se sumó a la petición de la mayoría de que no renunciara o lo hiciera hasta diciembre. No dijo el nombre y tampoco aceptó.

“Ese acuerdo que tomamos de no ventilar las cosas, de no decir lo que habíamos tratado adentro yo lo cumplí, pero hubo uno de los asistentes a esa reunión que no lo cumplió y lo rompió ayer, que fue Jesús Ortega y entonces se dijo en los medios lo que se había dicho en esa reunión”, se quejó.

Lamentó la actitud de Ortega porque le quito el derecho a decidir cuándo y cómo anunciar su renuncia, por ello decidió hacer formal el día de hoy ante los medios de comunicación.

Basave señaló que no renunciará a su militancia perredista y antes del 2 de julio – fecha en la que se tienen prevista convocar al Consejo Nacional- continuará operando en la oficina de la presidencia en donde el próximo miércoles el CEN se reunirá con alcaldes y diputados locales electos.

Posteriormente, Agustín Basave anunció que regresará a ocupar su curul en la Cámara de Diputados, desde donde trabajará por la transformación profunda y radical del PRD.

“El PRD tiene todo para renacer. Su mayor riqueza y fortaleza de este partido es su militancia. Yo desde que tomé posesión actué con responsabilidad, estoy satisfecho por el boquete que en tres estados le hicimos al régimen priista. El PRD sigue siendo la primera fuerza de izquierda en el país”, destacó.

Comentarios