Osorio se queda; “me equivoqué en todo”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El entrenador colombiano Juan Carlos Osorio fue ratificado como técnico de México, horas después del humillante fracaso del representativo nacional en la Copa América Centenario.

El director de Selecciones Nacionales, Santiago Baños, dijo hoy que hay “cero (dudas) y plena confianza en Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico, que nos pueden llevar como queremos todos a Rusia 2018”.

Este sábado, México fue humillado y exhibido por Chile con una goliza sin precedentes en sus anales durante la fase de los cuartos de final de la Copa América Centenario, certamen que parecía accesible para los discípulos de Osorio por disputarse en suelo estadunidense, donde el tricolor suele jugar como local.

Baños reconoció que después de un resultado como el de anoche en Santa Clara, California, “siempre es complicado recuperar la confianza”. Pero justificó que el resultado ante los chilenos fue producto de “un accidente del futbol”.

De acuerdo con el director de Selecciones Nacionales, México venía trabajando bien. “Se han dado buenos resultados. Estamos convencidos de que vamos por buen camino. Es un accidente del futbol y no creemos que haya siete goles de diferencia entre una selección y otra”.

La selección de México no había sufrido una humillación universal de tal calibre desde la goleada que le propinó Alemania (0-6) en la Copa del Mundo Argentina 78, bajo la dirección técnica de José Antonio Roca.

Emocionalmente afectado, el entrenador Osorio ofreció disculpas públicas a la afición mexicana el sábado por la noche, al responsabilizarse plenamente de la derrota sin precedentes:

“Mil disculpas a toda la gente y a toda la afición. Estoy muy avergonzado y asumo toda la responsabilidad de esta derrota… el tercer gol fue el que mató todas nuestras posibilidades”.

Sin salir del estado de shock, Osorio también reconoció: “Me equivoqué en todo: erré en la selección del grupo y en la parte estratégica y táctica del partido”.

No menos afectado se mostró el capitán Andrés Guardado, quien con lágrimas aceptó que no se imaginó una derrota tan amplia, “pero igual, es responsabilidad mía”.

“No es la cara que se merece México. No nos merecemos irnos así, creo que demostramos mucho más calidad durante el torneo… no se me ocurre nada más. Es una derrota muy dolorosa, y a seguir adelante, a tratar de borrar todo esto rápido de nuestra cabeza… sin palabras…”, dijo Guardado en entrevista con TDN.

En Chile, los medios de comunicación se regodearon del triunfo de su selección: “¡Memorable! Un espectacular Chile le dio una lección de futbol a México…”, tituló El Gráfico, para enseguida resaltar: “Fue un partido magistral, de manual, para recordarlo toda la vida”.

Y La Tercera destacó por su parte: “Puch cierra un baile excepcional”, mientras As Chile publicó en su primera plana: “¡Puro Chile! México humillado y echado de la Copa América”.

Después de la eliminación de México, Estados Unidos es la única selección de la zona Concacaf que consiguió avanzar a las semifinales del certamen continental.

Acerca del autor

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Comentarios