Sección 22 exigirá en Segob liberación de líder y renuncias de Nuño y Cué

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que se lleve a cabo el diálogo con la Secretaría de Gobernación, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una asamblea estatal para definir su “plan de acción”, y entre los acuerdos tomados destaca la liberación de su líder, Rubén Núñez, recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

Los maestros también acordaron pedir las renuncias del titular de la Secretaría de Educación (SEP), Aurelio Nuño, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

En el punto 11 del “plan de acción”, la CNTE condena “el ataque sangriento que sufrimos maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y Hacienda Blanca”, hechos por los cuales exigirá la renuncia de Nuño y Cué, así como la salida del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Moisés Robles Cruz.

De igual manera, solicitará la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que “realice una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos de represión para que se castigue a los culpables”.

Entre otros puntos, la CNTE también acordó que cada maestro coopere con 50 pesos para apoyar a las familias de las personas que perdieron la vida el pasado domingo 19, durante el enfrentamiento con policías estatales y federales en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho muertos.

El gobierno federal informó ayer que la reunión con la CNTE, la tarde de este miércoles, se da con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de la Coordinadora, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas “por sus movilizaciones en fechas recientes”.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y será encabezada por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Comentarios