Miles de profesores repudian reforma educativa en NL y Guerrero

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Miles de profesores marcharon este miércoles tanto en Nuevo León como en Guerrero en contra de la reforma educativa y en protesta por las agresiones a los mentores de Oaxaca.

En Monterrey, unos 3 mil trabajadores de la educación, simpatizantes con la CNTE, tomaron las principales avenidas de la entidad, pese a que horas antes habían recibido la petición directa del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de que se abstuvieran de alterar la vialidad automovilística en la localidad.

A las 19:30 horas el contingente salió de la Explanada de los Héroes y se encaminó hacia la avenida Constitución, donde tuvo que rodear una barrera impuesta por policías estatales de Fuerza Civil.

El contingente que llevaba en la vanguardia una manta blanca con el mensaje “Solución o paramos Nuevo León”, también retomó carriles de la otra gran avenida, Morones Prieto, de la zona citadina, en sentido poniente de la circulación.

Los profesores acordaron emprender una manifestación similar el próximo viernes 24, en respaldo a los docentes que han sido agredidos en el estado de Oaxaca por protestar contra la reforma educativa que consideran injusta por excluyente

En tanto en Guerrero, integrantes del magisterio disidente, normalistas y trabajadores del sector salud federal y estatal protestaron en diferentes puntos de la entidad para expresar su rechazo a las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En Chilpancingo, médicos, enfermeras y personal administrativo del ISSSTE y de la Secretaría de Salud estatal marcharon para exigir seguridad y rechazar la reforma federal en esa materia.

El contingente del sector salud arribó a la sede del Congreso local donde se unió un grupo del magisterio disidente.

Posteriormente, alumnos de las nueve normales públicas que existen en la entidad marcharon y protestaron frente a la sede del Ejecutivo estatal en solidaridad con el magisterio disidente que exige la derogación de la reforma educativa y para exigir justicia por la represión en Oaxaca.

Luego, profesores marcharon sobre la autopista del Sol y, al llegar al punto conocido como El Parador del Marqués, decidieron bloquear durante una hora el carril sur-norte de la vía que conecta el puerto de Acapulco y el centro del país.

Las tres protestas se realizaron en la capital de la entidad y no se reportaron incidentes graves.

También las manifestaciones de médicos y docentes contra las reformas impulsadas por el gobierno federal se replicaron en el puerto de Acapulco, el balneario de Zihuatanejo y otros puntos de la entidad.

Comentarios