La CNTE intensifica movilizaciones y bloqueos en seis entidades y la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el anuncio del gobierno federal de que no está a discusión la reforma educativa y de que no tolerarán más afectaciones a terceros, el magisterio disidente, apoyada en algunos puntos por padres de familia y organizaciones afines, intensificó las movilizaciones y bloqueos de vialidades en seis entidades y la Ciudad de México.

Uno de los momentos más álgidos se vivió en Chilpancingo, la capital de Guerrero, en donde grupos organizados cerraron por varias horas todos los puntos carreteros que confluyen en ella, principalmente el que comunica con el Pacífico.

No menos significativo fue el bloqueo sobre la calzada Ignacio Zaragoza en la Ciudad de México, punto toral en la conexión vehicular con el oriente del Estado de México y el sureste del país.

En Oaxaca se mantuvieron los bloqueos intermitentes en alrededor de 15 puntos, principalmente en Nochixtlán y la zona del Itsmo y por la mañana en la capital hicieron la clausura simbólica de las plazas comerciales Oaxaca y Del Valle, además del plantón permanente a las afueras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Y en Chiapas, donde se mantienen diversos estrangulamientos carreteros, la nota la dieron los feligreses de más de 15 parroquias de la región sur-sureste de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas que marcharon junto a sus párrocos para manifestar así su apoyo al movimiento magisterial.

La mañana de este viernes, unos cinco mil indígenas iniciaron una peregrinación desde la salida oriente de la capital del estado y marcharon por varios kilómetros hasta llegar a la plaza central donde realizaron una misa encabezada por los párrocos de la Diócesis de San Cristóbal y de otros que se unieron de la Diócesis de Tuxtla y Tapachula.

Al final la misa terminó en mitin. Participaron párrocos y feligreses de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Chicomuselo, La Trinitaria, La Independencia, Comitán, Las Margaritas, Simojovel, Pueblo Nuevo, San Fernando y otros que en total sumaron más de 15.

En Michoacán, docentes tomaron casetas de peaje en Zitácuaro, Zinapécuaro, Gabriel Zamora, Tareta y Zirahúen y sólo permitían el paso de vehículos particulares, ambulancias y autobuses.

En Tabasco, maestros afines a la CNTE volvieron a bloquear carreteras federales; sin embargo, por la tarde liberaron la vía Villahermosa-Puerto de Frontera y solo permanece cerrada la carretera Villahermosa-municipio de Macuspana.

En repudio a la reforma educativa, desde esta mañana unos 50 profesores y padres de familias bloquearon la carretera Villahermosa-Puerto de Frontera, a la altura del poblado Santa Cruz, a unos 50 kilómetros de esta capital.

Alrededor de las 14:00 la vía fue liberada y se reanudó la circulación hacia Ciudad del Carmen, Campeche.

El magisterio de Nuevo León sigue sorprendiendo. Profesores de la entidad emprendieron este viernes un paro en al menos 900 escuelas y marcharon por las calles del centro de esta capital, en repudio a la reforma educativa.

Unos dos mil profesores de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que faltaron a sus escuelas, se reunieron a las 8:00 horas en la explanada de los Héroes de la Macroplaza y a las 11:00 acudieron al Congreso de Nuevo León.

Posteriormente emprendieron una caminata por las calles Zaragoza, Constitución y Juárez, en el primer cuadro de la zona citadina, con lo que trastocaron la congestionada vialidad.

Y en la Ciudad de México además de la movilización sobre la calzada Ignacio Zaragoza, hubo bloqueos intermitentes en al menos otros cuatro puntos de la capital del país.

Uno de ellos fue a la altura de la caseta México-Cuernavaca, otro en la confluencia de congreso de la Unión y Eje 1 Norte; también se manifestaron en la avenida Tláhuac y en calles céntricas de la colonia Agrícola Oriental. (Con información de los corresponsales Isaín Mandujano, Ezequiel Flores, Luciano Campos, Armando Guzmán y Pedro Matías)

Comentarios