“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Busca Kate del Castillo que la PGR cierre investigación en su contra

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, recibió y admitió a trámite un nuevo juicio de amparo promovido por la defensa de la actriz Kate del Castillo contra la Procuraduría General de la República (PGR).

Con dicho amparo, el cuarto que promueve, la actriz intenta obligar a la PGR a que cierre la indagatoria que abrió en su contra por el encuentro y conversaciones que sostuvo con Joaquín El Chapo Guzmán.

Tras admitir la demanda, el juez fijó el próximo 8 de agosto como la fecha para la primera audiencia del caso, en la que ambas partes desahogarán las pruebas que obren en el expediente.

El escrito fue presentado por el abogado Humberto Xavier Ferro Baranda, abogado de la actriz, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En el recurso solicita al Ministerio Público Federal de la PGR que determine lo que corresponda en torno a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

Ahora la PGR debe resolver si cierra la averiguación por falta de elementos, o el expediente del caso se presenta ante un juez federal para que éste defina si las pruebas aportadas en el expediente son suficientes para librar una orden de aprehensión contra la imputada.

En el juicio de amparo la defensa de Kate del Castillo solicitó formalmente a la PGR que concluya con la indagatoria que abrió contra la protagonista de La Reina del Sur, ya sea para judicializar una eventual causa penal o para dar por cerrada la investigación.

Sin embargo, la PGR no ha respondido a los amparos interpuestos por la actriz por lo que a través de su abogado solicitó al juez de amparo que se obligue a la dependencia a tomar una determinación en torno a su caso, argumentando que la falta de resolución provoca incertidumbre jurídica a la actriz mexicana.

Además, la defensa acusa al Ministerio Público federal de obstaculizar el derecho a una defensa adecuada para del Castillo.

De acuerdo con la demanda número de expediente 525/2016, el acto impugnado es “la omisión de determinar la averiguación previa, así como la negativa de la autoridad responsable en permitir el ejercicio de los derechos de la quejosa”.

En los juicios de amparo promovidos por la actriz contra la PGR argumenta violaciones a sus derechos fundamentales, como su derecho a la presunción de inocencia y la violación a la secrecía de una averiguación previa por la filtración de sus conversaciones con El Chapo y por las fotografías que se tomaron de ella cuando sr reunió con Guzmán Loera.

A la fecha, ninguno de los juicios de amparo interpuestos por la actriz ha sido resuelto de manera definitiva.

Comentarios