El peso es arrastrado por caída de petroprecios; dólar cierra en 19.10 unidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso continúa afectado por la volatilidad en los mercados y este jueves fue arrastrad o por los precios internacionales de petróleo, los cuales tuvieron un desplome.

En sucursales bancarias, el dólar se cotizó en 19.10 pesos a la venta; mientras que a nivel interbancario, cada billete verde se ofertó en 18.85 unidades, 0.63% más que el pasado miércoles, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En Estados Unidos, los inventarios de crudo cayeron en 2.22 millones de barriles, menor a la caída esperada de 2.5 millones de barriles, lo cual ocasionó un rápido retroceso de la cotización del petróleo.

De hecho, el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 4.8% al ofertarse en 45.14 dólares por barril; por su parte, el Brent disminuyó 4.9% para cerrar la jornada en los 46.40 dólares; mientras que la Mezcla Mexicana de Petróleo terminó en los 39.57 dólares por barril.

Según el análisis de Banco Base, el tipo de cambio también se vio influenciado por datos en la economía estadounidense.

La encuesta ADP de empleo del sector privado mostró que en Estados Unidos se crearon 172 mil nuevas posiciones laborales durante junio, adelantando lo que podría ser una recuperación del empleo en los datos oficiales de junio a publicarse mañana.

Sin embargo, precisó que en caso de que la nómina no agrícola muestre una recuperación con respecto a los meses de abril y mayo, el tipo de cambio podría subir hacia el nivel de 19 pesos por dólar a nivel interbancario.

Este jueves fue un día de resultados mixtos en los mercados financieros. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un alza del 0.20%; en contraste con el Dow Jones norteamericano que bajó 0.13%; mientras el índice tecnológico Nasdaq creció 0.36%.

En México la inflación de junio se ubicó en 2.54%, por debajo de las expectativas del mercado, lo cual reduce la probabilidad de que banco central suba su tasa dentro de los próximos meses, según el Banco Base.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios