Choferes de Uber piden ayuda al gobierno federal ante falta de respuesta de Mancera

martes, 26 de julio de 2016 · 16:37
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la falta de respuesta del gobierno capitalino, socios conductores de la empresa Uber llamaron al gobierno federal para “llamar a Uber a cuentas” e intervenir en la solución de sus demandas, en particular en relación al servicio UberPool. Luego de realizar dos movilizaciones desde el oriente y sur de la ciudad esta mañana –no sin el intento de policías capitalinos por frenar o condicionar su paso hacia el Paseo de la Reforma–, integrantes de la Unión de Socios y Conductores de Transporte Privado con Aplicaciones (Uber) llamaron a los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a apoyarlos en la solución de su pliego petitorio. En un comunicado recordaron sus cinco peticiones: Desaparecer Uber Pool, regresar las tarifas a las vigentes cuando ingresaron a la empresa, reducir la comisión de la compañía a 15%, alta inmediata al ingreso de más unidades a Uber X y regresar al anterior esquema de certificación presencial para conductores. Los inconformes explicaron que el pasado viernes 15 de julio, una comisión de representantes de la Unión de Socios y Conductores de Uber presentó a la empresa sus demandas. No obstante, agregaron que éstas “fueron rechazadas” por Juan José Fernández Gallardo, director de Operaciones de Uber en la Ciudad de México. Aquel día, al salir de la reunión, convocaron a los socios a “dejar de aceptar de inmediato el servicio de Uber Pool” hasta que Roberto Fernández del Castillo, director general de Uber México, aceptara a reunirse con los inconformes “en un encuentro público” y con presencia de medios de comunicación. A la falta de respuesta de Fernández, sumaron la declaración de Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber, en entrevista con Radio Fórmula un día antes, en el sentido de negar que la empresa les cobre hasta 40% de comisión en Uber Pool o que las condiciones de trabajo pactadas al inicio hayan cambiado. “Nosotros podemos demostrar con elementos probatorios lo contrario. Hay audios, videos y testimonios que comprueban que Roberto Fernández dijo a los socios que las tarifas bajarían sólo por seis semanas ‘para apoyar la cuesta de enero’”. A esas declaraciones sumaron las de Juan José Fernández, quien, según su denuncia, “dijo que la comisión en Pool varía desde 5 hasta 40%, quedando a discreción de Uber cómo se aplica”. Por estas razones, agregaron, “necesitamos que las autoridades competentes demanden a Uber lo que prometió”. Los inconformes denunciaron que pidieron la intervención del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, del secretario de Movilidad Héctor Serrano y del director del Instituto de Verificación Meyer Klip, “pero no hemos tenido respuesta aún. Nadie nos ha apoyado a resolver nuestra crisis”. Agregaron que organizaciones gremiales y políticas se han acercado a ofrecerles ayuda, “pero estimamos que la solución al problema no está en las manos de particulares ni en las de esas organizaciones, está en las de las autoridades federales que pueden llamar a Uber a cuentas”. Según su defensa, “no se trata de lo que decimos nosotros o de lo que dice Uber en medios, se trata de lo que se puede probar y nosotros tenemos pruebas irrefutables de que se nos prometió una cosa y se nos dio otra”. Y hasta ofrecieron entregar esas “pruebas” a los secretarios del gobierno federal. Los manifestantes aseguraron que seguirán “sin tomar” el servicio de UberPool, “al que Uber nos obliga de forma unilateral, ventajosa y con represalias”, mientras reciben la respuesta a los oficios que entregaron a las dependencias federales mencionadas.

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