Ganancias de Slim, en picada por aumento de competencia: NYT

martes, 9 de agosto de 2016 · 15:48
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El plan para aumentar la competencia en la industria de las telecomunicaciones en México, convertido en ley hace dos años, está comenzando a repercutir en las ganancias del empresario nacional Carlos Slim, dio a conocer el New York Times, diario estadunidense del que, por cierto, es accionista el magnate. De acuerdo con la investigación realizada por el New York Times, las ganancias de la principal compañía de Slim, América Móvil, están en un declive pronunciado, pues “cayeron un 24 por ciento en 2015 y casi un 44 por ciento en el primer semestre de este año”, mientras que la rentabilidad en Wall Street también ha caído, así como las acciones de la empresa, que bajaron un 39 por ciento desde julio del año pasado. Esto se debe, según reconoció la propia empresa en su informe trimestral de finales de julio, a que el aumento de la competencia fue limitando sus ganancias. La Ley Federal de Competencia Económica prohíbe a la compañía de Slim cobrar tarifas a sus competidores más pequeños cuando usuarios utilicen su red y también la obliga a compartir su infraestructura con la competencia. “Lo que más ha cambiado y es más importante aquí son las autoridades y su actitud hacia su imperio”, explicó Ernesto Piedras, director general de Competitive Intelligence Unit, una empresa consultora y de investigación, al New York Times. “Esta es la primera vez que Slim no tiene una copia de todas las llaves”, señaló. Hace unos años, decididos a acabar con su dominio, los líderes de los tres partidos políticos más importantes de México hicieron a un lado sus enemistades y sostuvieron reuniones secretas para socavar el dominio de Slim, asegura el diario estadunidense. De ahí surgió la Ley Federal de Competencia Económica, que acotó el poder hegemónico del multimillonario mexicano. La fortuna de Carlos Slim, señala el diario, “se calcula en 50 mil millones de dólares, una cifra que lo ha puesto en la cima de la lista de multimillonarios de Forbes en más de una ocasión. Sus años de riqueza en México le permitieron expandir sus negocios a lo largo del continente americano con compañías que tocan casi todas las facetas de la vida moderna: telecomunicaciones, bancos, construcción y comercio minorista, entre otros”. Además, “su monopolio era tan hegemónico que le costó a los mexicanos 13 mil millones adicionales al año entre 2005 y 2009, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, detalla el periódico que tiene como principal accionista individual, desde 2015, al magnate. Cuando llegó el PRI al gobierno, sin embargo, las cosas cambiaron par Slim, pues dicho partido, con el afán de recuperar el poder que había tenido en otros años, promovió una ley que se legitimaba en el descontento de las personas ante las elevadas tarifas y servicios de América Móvil. “La reforma de las telecomunicaciones era una parte esencial del impulso del presidente Enrique Peña Nieto para reestructurar la imagen de México y de su partido, que había gobernado el país durante setenta años antes de perder las elecciones por primera vez en 2000. Peña Nieto prometió un nuevo PRI, dedicado a reactivar la economía”, señala el diario. Y agrega que “la celebración duró poco” para el PRI, “ya que los escándalos de corrupción y de seguridad hicieron que los niveles de aprobación de Peña Nieto cayeran a un nivel nunca antes visto en un presidente en 25 años”. Pese a ello, Slim enfrenta una competencia real por primera vez. “Para México, la ley de telecomunicaciones ofrece un marcado contraste con muchas promesas incumplidas del Estado (poner fin a la impunidad, encarnar el Estado de derecho, reducir la desigualdad). Que el gobierno haya decidido enfrentarse a Slim, quizá el ciudadano más poderoso del país, es la prueba de que cuando existe voluntad política en México hay una forma de hacerlo”, sentencia el diario.

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