Preparan homenaje a García Lorca en el 80 aniversario de su asesinato

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La alcaldía de Granada prepara un sensible homenaje para conmemorar el 80 aniversario del asesinato inconcebible del poeta Federico García Lorca, en el lugar donde supuestamente están sus restos, en la Barranca de Víznar –afuera de la ciudad–, al lado de los otros tres fusilados por el franquismo: el maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas y Francisco Galadí.

Un grupo de mujeres destacadas en la interpretación vocalística y la actuación escénica participarán en el acto Voces femeninas, junto al obelisco que recuerda ese crimen que sacudió la conciencia mundial, tanto por su impunidad como porque apagó la voz más inocente del planeta.

Entre los recuerdos y las flores se representarán escenas de obras de García Lorca en las que inmortalizó a personajes femeninos como Bernarda Alba.

Y aunque no ha sido dado a conocer ningún otro acto relativo al aniversario luctuoso, sin duda los habrá en lugares como Nueva York, La Habana y Buenos Aires, las ciudades que García Lorca conoció en sus únicos viajes al extranjero por Estados Unidos, Cuba y Argentina.

En este último país se conoció con su colega chileno Pablo Neruda, que llegaría a ser Premio Nobel. Ambos rindieron homenaje a su colega nicaragüense Rubén Darío –creador del modernismo en lengua española– en un texto leído al alimón.

Otro país que lo amó sin verlo pisar sus tierras fue México, a donde tenía pensado viajar, justo cuando al comienzo de la Guerra Civil española prefirió ir a ver a su familia a su natal Granada, donde una noche la Guardia Civil lo apresó en la casa de una de las familias más prestigiadas junto con la de García Lorca: la de Luis Rosales, también católico.

La madrugada del día 18 de agosto, sin juicio alguno, fue pasado por las armas. Él, quien al ser advertido por sus amigos escritores de que no fuera a Granada, les había respondido con su inagotable fe en el ser humano: “A los poetas no los matan”.

En el resumen del siglo que el poeta Octavio Paz hizo ante la prensa neoyorquina para exaltar la poesía en nombre de la libertad –en ocasión de darse a conocer que había obtenido el Nobel de Literatura–, no olvidó al representante de la Generación del 27:

“Este ha sido un siglo muy cruel. Es el de los campos de concentración, de los nazis y del estalinismo, de las dos guerras mundiales, la bomba atómica y muchas guerras regionales. Pero también han existido momentos de grandeza. Primero, los mártires, las víctimas. Siempre que hablamos de libertad debemos de pensar en aquellos escritores que ejercieron su oficio desde los campos de concentración en Alemania, en Rusia, en las prisiones de América Latina… en la España de Federico García Lorca”.

Este sábado, el suplemento literario Babelia, del diario hispano El País, estuvo dedicado a él.

Comentarios